Alimentación

Beneficios del camote para los perros

Mucho recuerdo, cuando era niña que mi abuelita le preparaba unas sopas a sus perros, ella siempre cocinaba exclusivamente para ellos. Esta sopa casera  contenía: camote y verduras, además de carne ya sea de pollo u otros dependiendo la disponibilidad. 

De hecho, luego cuando tuve perros en mi casa, de igual forma, mi mamá le preparaba la sopa a los pequeños de 4 patas. Tanto ella como mi abuelita decían: Los camotes hacen que su pelaje se vea brilloso y saludable. 

Beneficios del camote para los perros

Esto quedó para mi de cierta forma como un mito, que empezó con mi abuelita (o quizá incluso mi bisabuela), mi mamá y hasta llegar a mi. Sin embargo justamente recordando esto al querer cocinarle algo diferente a mis bebes ya que Rex detesta las croquetas, y aunque a mi Buttito (el gato) si le gustan sus croquetas de atún, se alegra más si le cae en el plato comida casera.

Entonces, recordé todo esto de los camotes y decidí investigar para sacarme la duda de que tan cierto es esta historia de los camotes y el pelo de los perros. Entremos entonces, de lleno a este tema interesante.

En principio, no debería sorprender que los camotes a menudo se encuentren en las listas de alimentos que debe comer. Ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud, junto con un sabor delicioso.

“Los beneficios para la salud son los mismos para los perros que para las personas”

Dra. Rachel Barrack, veterinaria autorizada y acupunturista veterinaria certificada en Animal Acupuncture en la ciudad de Nueva York.

Sobre los beneficios del camote:

Los camotes proporcionan una excelente fuente de fibra dietética, que ayuda al sistema digestivo a funcionar de manera más efectiva. Comer fibra regularmente reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

“Debido a que los camotes son un alimento integral, es menos probable que causen una respuesta inmune o daños en el tracto digestivo”, dice Kathleen Standafer Lopez, nutricionista dietista registrada . “Es por eso que son una fuente popular de carbohidratos en los alimentos comerciales para perros”.

Los camotes también son bajas en grasas y ricas en vitaminas A, B6, C, calcio, potasio y hierro (cada una juega un papel vital en el bienestar general). Por ejemplo, la vitamina A es esencial para mantener los ojos, músculos, nervios y piel saludables. Y la vitamina C es crítica para un sistema inmune que funcione correctamente. Los estudios han encontrado que los perros, al igual que los humanos, muestran una mayor resistencia a las enfermedades y tienen una mejor oportunidad de recuperación de lesiones o enfermedades cuando se complementan con vitamina C.

Pero, existe un compuesto bastante importante. ¿Alguna vez te has preguntado lo que le da el color a los camotes?, encontramos, camotes amarillos, púrpuras, entre otros. Como para que te des una idea, solo en el Perú, existen cerca de 5 mil variedades de camotes. Pues, lo que le da esos colores tan bonitos,  ¡Es betacaroteno!

Beneficio de los camotes para perros
En el Perú, existen aproximadamente 5 mil variedades, entre los principales está el camote blanco, morado, rosado, anaranjado y amarillo.

El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y al mismo tiempo brinda protección contra las enfermedades cardíacas.

“Cada betacaroteno se convierte en dos moléculas de vitamina A en el cuerpo de su perro, lo cual es esencial para la visión, el crecimiento óseo, la piel y la reproducción de su perro”, dijo Steve Doerr, director técnico y científico de investigación y desarrollo de Redbarn Pet Products.

Los síntomas de deficiencia grave de betacaroteno o vitamina A incluyen ceguera nocturna, mala calidad de la piel, desarrollo anormal de huesos / dientes y desarrollo reproductivo anormal.

Puedes encontrar más información nutricional del camote en el sitio web oficial de USDA.GOV .

Aquí viene la magia:

Los perros pueden convertir el betacaroteno en vitamina A. Los gatos no pueden; deben consumir directamente vitamina A preformada

Los camotes ocupan el segundo lugar en la lista de las principales verduras con alto contenido de fibra.

Una de las razones principales para agregar fibra a la dieta de un perro es alentar deposiciones regulares y saludables. Los camotes también se usan para aliviar el estreñimiento y la diarrea, según el tipo de fibra. Algunas dietas tienen un mayor contenido de fibra para desplazar las calorías, aumentar la sensación de saciedad y ayudar a una mascota a perder peso.

Según PETMD , los camote son una de las mejores fuentes dietéticas de vitamina A, que promueve una piel, pelaje, ojos, nervios y músculos saludables en los perros. Los camotes también son una rica fuente de vitaminas A, C, B6, potasio, calcio y hierro, ¡por nombrar algunas!

Alternativa más saludable

Si bien es cierto que las papas blancas suelen ser más baratas que los camotes, estas, ofrecen menos valor nutricional. Debido a que contienen más carbohidratos, las papas blancas pueden ser uno de los muchos factores que causan problemas de azúcar en la sangre y obesidad. Dicho esto, los camotes también son principalmente carbohidratos, así que solo agrega una cantidad limitada a la dieta de tu perro.

Al agregar cualquier alimento nuevo a la dieta de tu perro, asegúrate de consultar con tu veterinario antes de hacer la transición.

¿Sabías?
Una taza de camote cocido contiene aproximadamente 5,94 gramos de fibra.

¿Cómo le doy el camote?

Cuando alimentes a tu perro con camote, asegúrate de que esté cocido y que se le quite la piel; dejar la piel puesta hace que sea más difícil de digerir para tu perro. Nunca debes alimentar a tu perro con camote crudo. No solo son difíciles de masticar, sino que pueden alterar el estómago de su perro y potencialmente causar un bloqueo intestinal. Se sabe que algunos perros “inhalan” su comida, por lo que asegurarse de que el camote tenga una consistencia blanda reduce el riesgo de asfixia.

¿Cuánto camote puede comer un perro?

Como con cualquier alimento, la moderación es clave. La cantidad dada debe basarse en una variedad de factores, como el tamaño de su perro, el nivel de actividad y la salud general.

 “Demasiado de algo bueno puede causar debilidad ósea y muscular, debido al exceso de vitamina A”

Dr. Barrack.

Los carbohidratos, como los camotes, no deben ser la principal fuente de nutrición de un perro; La proteína animal también debe ser una parte diaria de su dieta. Al introducir cualquier alimento nuevo, primero consúltalo con un veterinario. Si el médico veterinario te da el visto bueno, comienza con una pequeña cantidad para ver cómo reacciona su perro.

“Al igual que con la nutrición humana, la nutrición canina debe ser individualizada”, dice Standafer Lopez. “Consulte con su veterinario antes de realizar cambios en la dieta”.

Siempre es bueno saber las contrapartes:

Para los perros que son diabéticos, con sobrepeso o menos activos, los dueños deben proceder con cuidado y solo darle a su perro una cantidad mínima de camote. “Deben incorporarse con precaución en las dietas de los perros diabéticos, debido a un alto índice glucémico”, dice el Dr. Barrack.

El Dr. Gary Richter, veterinario y miembro del panel de expertos de Rover’s Dog People explica que incluir alimentos frescos y saludables como el camote en la dieta de su perro puede ser muy beneficioso. Sin embargo, las papas al horno, hervidas o en puré solo deben administrarse ocasionalmente a los perros. Es más común hervir, congelar y / o deshidratar los camotes para perros. Pero asegúrate de comenzar con pequeñas cantidades, a tu perro puede no gustarle el sabor o podría tener un estómago sensible. Si deseas mezclar el camote en su croquetas secas para una nutrición adicional, intente cocinar al vapor o hervir los camotes, lo que le venga mejor.

Asegúrate de mantener a tu perro alejado de las papas procesadas y fritas como papas fritas, papas fritas, cáscaras de papas y papas horneadas llenas de ingredientes saborizantes y grasosos.

Conclusión:

Luego de toda esta extensa investigación, el mito es verdad, los camotes son beneficiosos para nuestros peludos, y no solo para un bello pelaje, sino para muchas otras cosas más. Sin embargo, siempre recuerden, con moderación y ante cualquier condición especial de tu mascota o duda, por favor consúltalo con el médico veterinario.

“Cuanto más cerca de las dietas de alimentos frescos y enteros lo alimentes, más saludable será tu perro”.

Fuentes:

Hola amigos amantes de los animales! Mi nombre es Stefani y si estas leyendo esto es porque Tú también eres amante de la vida, de esas asombrosas criaturitas hermanas del cual somos responsables. Creo firmemente que somos parte de un todo. El ego, lo material, lo mundano ciega a muchas personas, les hace olvidar la belleza e importancia de la naturaleza, pero sobre todo nuestra Coexistencia armoniosa con ella. Esta en nosotros defenderla y reaprender a coexistir, todos y cada especie que vive en esta tierra son seres de luz. Pepita de Mandarina es mi musa, mi hermosa princesa en su honor me anime a hacer este Blog aunque mi profesión no es médico veterinario, mi pasión por los animales es enorme, por ello investigo y estudio sobre medicina y curiosidades de animales, adicionalmente agrego experiencias personales con mascotas. Espero les agrade, no olviden si desean que investigue sobre algún tema solo déjenme un comentario. Muchas gracias por pasarse un tiempito por mi Blog.

3 Comments

  • MANUEL SILES MANRIQUE

    Los perros de raza canina merican Bully son peligrosos? en youtube aparecen muchos comentarios negativos, pero no los comparto por que mi cachorra que tiene 1 año y 10 meses es muy pacífica, cariñosa le gusta jugar con los niños y es amable con toda persona que se le acerca. algunos vecinos se alejan con miedo a una mordedura porque la confunden con el Pitbull.

    • Stefani NHT

      Ninguna raza es peligrosa, son los humanos los que los entrenan para atacar y ser agresivos. Además de eso, el constante abuso y maltrato hacia estos nobles seres, pueden tornarlos agresivos. Si tu perrita es mansa y tu la tratas bien, no tienes de qué preocuparte. Esto de la historia sobre la supuesta peligrosidad de los Pitbull, son un mito. Como dije, son los humanos los que pueden convertir un noble perrito en uno agresivo. He conocido varios Pitbull tratados con amor y cariño que de peligrosos no tienen nada, son muy amorosos.Nunca te dejes guiar por los mitos de la gente, te felicito por preguntar en vez de juzgar solo por dichos que no tienen ningún fundamento.

Leave a Reply

error: Alerta! Contenido protegido!