Causas y tipos de diarrea en perros

Sobre las causas y tipos de diarrea en perros que es uno de los problemas más comunes que se ven en la medicina veterinaria. Es de gran ayuda aprender a detectar y/o identificar cuando una diarrea puede ser realmente una emergencia ¿Cuándo debemos preocuparnos y consultar al veterinario? ¿Qué puedes hacer en casa antes de ver al médico?

Causas y tipos de diarrea en perros
Causas y tipos de diarrea en perros

Causas de la diarrea en perros

Esta sería una lista extremadamente larga si entramos en todo lo que puede causar que su perro tenga heces sueltas, pero aquí están algunas de las principales:

  1. Parásitos– Los gusanos intestinales definitivamente pueden irritar el tracto gastrointestinal de su perro, causando todo tipo de diarrea que involucra los intestinos pequeños y / o grandes. Un número significativo de parásitos que causan diarrea son más comunes en los cachorros jóvenes.
  2. Infecciones: las infecciones virales o bacterianas también pueden causar diarrea y también ocurren con mayor frecuencia en perros más jóvenes.
  3. Indiscreción dietética o cambio de dieta – Un cambio intencional en la dieta de un alimento a otro, así como comer algo nuevo / inapropiado (de tocino a hierba a las rocas) puede causar irritación o trauma, lo que resulta en diarrea.
  4. Estrés– Al igual que con las personas, el estrés / ansiedad / excitación puede resultar en malestar GASTROINTESTINAL (especialmente irritación intestinal inferior o colitis).
  5. Trastornos inflamatorios primarios: al igual que la enfermedad inflamatoria intestinal en las personas, los trastornos inflamatorios pueden causar que el perro desarrolle diarrea.
  6. Enfermedades metabólicas– Las enfermedades metabólicas pueden incluir trastornos del páncreas, hígado o tiroides. Hay muchos otros problemas que alteran la motilidad o el medio ambiente en el tracto gastrointestinal resultando en diarrea.
  7. Medicamentos/toxinas: la mayoría de los padres de mascotas saben que ciertos antibióticos pueden alterar el tracto gastrointestinal, pero otros medicamentos y ciertas toxinas también pueden causar diarrea.

¿Qué puedes hacer para ayudar a detener la diarrea en perros?

Obviamente, algunas de estas causas requieren terapia específica, pero algunas de ellas pueden resolverse por sí solas con una atención de apoyo simple. En esos casos, ¿qué podría sugerir tu veterinario que tu puedas hacer en casa?

  • Continuar alimentando— Hace años se pensaba que las molestias de GI requerían un breve período de ayuno para ‘descansar’ los intestinos. Eso es cierto con los vómitos, pero hoy en día nos damos cuenta de que los intestinos de su perro necesitan nutrición para curarse a sí mismos. Así que no retienes alimentos a menos que tu médico te lo recete.
  • Elija la dieta correcta: aumentar la ingesta de fibra puede ser una opción ya que se considera un gran ‘ecualizador’ (bueno para el estreñimiento, pero también bueno para la diarrea). Creo que es mejor ir con varias comidas más pequeñas (digamos 4 al día) de algo que es fácilmente digerible.

Eso significa una dieta baja en grasas, principalmente carbohidratos: patatas, pasta, arroz con un poco de pollo, pavo, queso cottage bajo en grasa o yogur. [Nota: Pregúntele a su veterinario antes de hacer cualquier cambio en la dieta de su perro.]

Causas y tipos de diarrea en perros
Causas y tipos de diarrea en perros

¿Cuándo es la diarrea en perros una emergencia?

En primer lugar, tu mas que nadie conoces mejor a tu perro. Si sientes que algo no anda bien, no dude en ponerse en contacto con su veterinario que para eso está: aconsejarte.

Tenga en cuenta que hay algunos aspectos de la diarrea que son más alarmantes, y algunas consecuencias que pueden ser bastante preocupantes.

Para empezar, una manera de clasificar la diarrea es como diarrea del intestino delgado o del intestino grueso:

  • Con diarrea de intestino delgado es más probable que vea grandes volúmenes o diarrea acuosa que puede conducir rápidamente a una deshidratación significativa y desequilibrio de electrolitos.
  • Las diarreas intestinales grandes involucran el intestino inferior o el colon. Por lo general, verás un perro tenso e incómodo, pero pasando sólo pequeñas cantidades de heces blandas, mucoides, a veces sangrientas.

Generalmente, si tu perro sufre de diarrea «leve» pero todavía es feliz, juguetón y comiendo normalmente (características muy importantes), probablemente puedes esperar con seguridad para ver cómo se ve el siguiente movimiento intestinal antes de tomar cualquier paso importante.

Sin embargo, las siguientes banderas rojas son todas razones para tomar las cosas más en serio:

  • Pérdida de apetito o sed
  • Letargo/depresión
  • Dolor/incomodidad
  • Sangre en las heces (heces oscuras y negruzcas o visibles, francas, sangre roja)
  • Vómitos asociados
  • Micciones reducidas o ausentes

Es más probable que su perro se vea rápidamente comprometido por la diarrea continua si:

  • Es Cachorro
  • Tamaño pequeño
  • Perro de edad avanzada
  • Esta luchando contra algún otro problema medico pre-existente

En estos casos, debe consultar a su veterinario de inmediato, incluso si la causa última de la diarrea no es nada grave, obtener ese diagnóstico y comenzar la terapia son pasos importantes.

  1. Si la diarrea parece ser de gran volumen o excesiva (tipo intestino delgado), entonces su perro probablemente necesitara administración suplementaria de líquidoy electrolitos, y probablemente otros medicamentos antidiarreicos.
  2. Con diarrea intestinal grande, su perro puede ser extremadamente incómodo y el esfuerzo continuo sólo empeorará la irritación. En ese caso, su veterinario puede administrar medicamentos para aliviar el malestar y hacer que su perro se sienta mejor más rápidamente.
Causas y tipos de diarrea en perros
Causas y tipos de diarrea en perros

Si tienes alguna pregunta o inquietud, siempre debes visitar o llamar a tu veterinario de confianza – que son su mejor recurso para garantizar la salud y el bienestar de tu mascotas.

Síntomas relacionados:

  • Letárgico
  • Depresión
  • Deshidratación
  • Vómitos

Fuentes:

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

EL BLOG DE PEPITA
Reset Password