El peligroso gusano del corazón en perros

La peligrosa enfermedad del gusano del corazón en perros es una enfermedad grave y potencialmente mortal en las mascotas de todas partes del mundo en donde existan y proliferen mosquitos (a excepción de la Antártida).

Esta enfermedad es causada por gusanos (Dirofilaria immitis or D. immitis) que viven en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos de las mascotas afectadas, causando graves enfermedades pulmonares, insuficiencia cardíaca y daños en otros órganos del cuerpo.

La enfermedad del gusano del corazón afecta a perros, gatos y hurones, sin embargo, estas lombrices también viven en otras especies de mamíferos, como lobos, coyotes, zorros, leones marinos y, en raras ocasiones, humanos, debido a que las especies silvestres como los zorros y los coyotes viven cerca de muchas zonas urbanas, se consideran portadores importantes de la enfermedad.

Los primeros gusanos del corazón caninos en los EE.UU fueron descubiertos en 1856, en el sureste, según la Universidad de Stanford.

«…Mientras que las regiones meridionales del país han estado asociadas históricamente con el gusano del corazón. Ahora sabemos que las mascotas en todo el país están potencialmente en riesgo de enfermedad del gusano del corazón durante todo el año».

Cassan Pulaski, DVM, MPH
gusano del corazón
Foto CDC
Perros

Los perros son huéspedes naturales para los gusanos del corazón, lo que significa que los gusanos del corazón que viven dentro del perro maduran en adultos, se aparean y producen crías.

Si no se trata, sus números pueden aumentar, y se sabe que los perros albergan varios cientos de gusanos en sus cuerpos.

La enfermedad del gusano del corazón causa un daño duradero en los pulmones y las arterias, y puede afectar la salud y la calidad de vida del perro mucho después de que los parásitos hayan desaparecido, es por esta razón que la prevención es la mejor opción, y el tratamiento — cuando sea necesario — debe administrarse tan pronto como sea posible en el transcurso de la enfermedad.

El peligroso gusano del corazón
Gatos

La enfermedad del gusano del corazón en los gatos es muy diferente de la enfermedad del gusano en los perros. El gato es un huésped atípico para los gusanos del corazón, y la mayoría de los gusanos en gatos no sobreviven a la etapa adulta. Los gatos con gusanos de corazón adultos típicamente tienen sólo uno a tres gusanos, y muchos gatos afectados por gusanos no tienen gusanos adultos.

Si bien esto significa que, la enfermedad del gusano del corazón a menudo no se diagnostica en los gatos, es importante entender que incluso los gusanos inmaduros causan daño real en la forma de una afección conocida como enfermedad respiratoria asociada al gusano del corazón (HARD), por otra parte, el medicamento utilizado para tratar las infecciones de gusanos del corazón en perros no se puede utilizar en gatos, por lo que la prevención es el único medio de proteger a los gatos de los efectos de la enfermedad del gusano. 

¿Cómo se transmite la enfermedad del gusano del corazón de una mascota a otra? 
  1. El mosquito desempeña un papel esencial en el ciclo de vida del gusano del corazón. Las lombrices femeninas adultas que viven en un perro, un zorro, un coyote o un lobo infectados producen gusanos microscópicos bebé llamados microfilarios que circulan en el torrente sanguíneo.
  2. Cuando un mosquito muerde y toma una comida de sangre de un animal infectado, recoge estos gusanos bebé que se desarrollan y maduran en larvas de «etapa infecciosa» durante un período de 10 a 14 días.
  3. Luego, cuando el mosquito infectado muerde a otro perro, gato o animal silvestre susceptible, las larvas se depositan sobre la superficie de la piel del animal y entran en el nuevo huésped a través de la herida de la picadura del mosquito.
  4. Una vez dentro de un nuevo huésped, tarda aproximadamente 6 meses para que las larvas maduren en los gusanos del corazón adultos.
  5. Una vez maduros, los gusanos del corazón pueden vivir de 5 a 7 años en perros y hasta 2 o 3 años en gatos. Debido a la longevidad de estos gusanos, cada temporada de mosquitos puede conducir a un número creciente de gusanos en una mascota infectada. 
¿Cuáles son los signos de la enfermedad del gusano de corazón en los perros? 

En las primeras etapas de la enfermedad, muchos perros muestran pocos síntomas o no tienen síntomas. Cuanto más tiempo persiste la infección, más síntomas se desarrollarán. Los perros activos, los perros fuertemente infectados con gusanos del corazón, o aquellos con otros problemas de salud a menudo muestran signos clínicos pronunciados. 

¿Cuáles son los síntomas de la infección del gusano del corazón? 

En las etapas tempranas, puede no haber signos de enfermedad. A medida que los gusanos crecen y se multiplican, los síntomas se harán evidentes, aumentando su gravedad a medida que la enfermedad progrese.

Hay cuatro clases de infección
  1. Clase uno, no tiene síntomas o sólo tos leve.
  2. La clase dos está marcada por intolerancia al ejercicio leve y tos persistente.
  3. La clase tres resultará en una mayor intolerancia al ejercicio, ruidos pulmonares anormales, pulso débil, síncope (desmayos causados por el flujo sanguíneo al cerebro), disminución del apetito, pérdida de peso y ascitis (abdomen hinchado debido a insuficiencia cardíaca).
  4. La ultima y cuarta clase se conoce como síndrome caval, un colapso cardiovascular vida-amenazante, que se caracteriza por respiración dificultosa, encías pálidas, y café oscuro-orina de color, que conduce a la insuficiencia orgánica completa.

Los perros con un gran número de gusanos cardíacos pueden desarrollar bloqueos repentinos de flujo sanguíneo dentro del corazón que conducen a una forma peligrosa para la vida del colapso cardiovascular.
Esto se llama síndrome CAVAL, y se caracteriza por un inicio repentino de respiración trabajada, encías pálidas y orina oscura sangrienta o de color café. Sin la pronta extirpación quirúrgica de la obstrucción del gusano del corazón, pocos perros sobreviven. 

¿Qué tan significativo es el riesgo de mi mascota para la infección del gusano del corazón? 

Muchos factores deben ser considerados, incluso si los gusanos del corazón no parecen ser un problema en su área local.

Su comunidad puede tener una mayor incidencia de enfermedad del gusano del corazón de lo que usted se da cuenta o puede viajar sin saberlo con su mascota a un área donde los gusanos del corazón son más comunes. La enfermedad del gusano también se propaga a nuevas regiones del país cada año.

Perros callejeros y abandonados y cierta vida salvaje como coyotes, lobos y zorros pueden ser portadores de lombrices del corazón.
Los mosquitos viajan soplados grandes distancias por el viento y la re-ubicación de mascotas infectadas a áreas previamente no infectadas también contribuyen a la propagación de la enfermedad del gusano del corazón (esto sucedió después del huracán Katrina cuando 250,000 mascotas, muchas de ellas infectadas con parásitos, fueron «adoptadas» y enviados por todo el país).

El hecho es que, la enfermedad del gusano del corazón ha sido diagnosticada en los 50 estados, y los factores de riesgo son imposibles de predecir.

Las variables son múltiples, desde las variaciones climáticas hasta la presencia de portadores de vida silvestre, hacen que las tasas de infecciones varíen drásticamente de un año a otro, incluso dentro de las comunidades. Y debido a que los mosquitos infectados pueden entrar, tanto al aire libre como en el interior las mascotas están en riesgo.

Por esa razón, la American heartworm Society recomienda que usted «piense 12» (1) descarte cada 12 meses para el gusano del corazón y (2) dar a su animal doméstico preventivo 12 meses al año

¿Qué necesito saber acerca de las pruebas del gusano del corazón? 

La enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad grave y progresiva, cuanto antes se detecta, mejores son las probabilidades de que la mascota se recupere, hay pocos, si alguno, signos tempranos de la enfermedad cuando un perro o gato está infectado con lombrices del corazón.

Por lo que la detección de su presencia con una prueba del gusano del corazón administrado por un veterinario es importante, la prueba sólo requiere una pequeña muestra de sangre de su mascota, y funciona al detectar la presencia de proteínas de lombriz cardíaca, algunos veterinarios procesan las pruebas del gusano del corazón justo en sus hospitales mientras que otros envían las muestras a un laboratorio de diagnóstico. En cualquier caso, los resultados se obtienen rápidamente.

Radiografías para detectar anomalías en el lado derecho del corazón y las arterias pulmonares, ultrasonidos para mostrar la forma anormal de los órganos, así como gusanos retorciéndose y eco cardiografía para ver dentro de las cámaras del corazón y visualizar gusanos. 

¿Qué sucede si mi perro da positivo para los gusanos del corazón? 

Nadie quiere escuchar que su perro tiene el gusano del corazón, pero la buena noticia es que la mayoría de los perros infectados pueden ser tratados con éxito, el objetivo es estabilizar primero a su perro si está mostrando signos de enfermedad, luego matar a todos los gusanos adultos e inmaduros mientras mantiene los efectos secundarios del tratamiento al mínimo. 

Esto es lo que debe esperar si su perro da positivo: confirme el diagnóstico, una vez que un perro da positivo en un examen de antígeno, el diagnóstico debe confirmarse con una prueba adicional — y diferente —. debido a que el régimen de tratamiento para el gusano del corazón es costoso y complejo, su veterinario querrá estar absolutamente seguro de que el tratamiento es necesario. 

Consejos:

1.-Restrinja el ejercicio: este requisito puede ser difícil de cumplir, especialmente si su perro está acostumbrado a estar activo, pero las actividades físicas normales de tu perro deben restringirse tan pronto como se confirme el diagnóstico, porque el esfuerzo físico aumenta la velocidad a la que los gusanos causan daño en el corazón y los pulmones. Cuanto más severos sean los síntomas, menos actividad debe tener su perro. 

2.-Estabilice la enfermedad de su perro: antes de que pueda comenzar el tratamiento real del gusano, es posible que la afección de su perro deba estabilizarse con la terapia adecuada. En casos graves de enfermedad del gusano, o cuando un perro tiene otra afección grave, el proceso puede tardar varios meses. 

3.-Administre el tratamiento: una vez que su veterinario ha determinado que su perro es estable y está listo para el tratamiento de la lombriz, él o ella recomendará un protocolo de tratamiento que implique varios pasos.

La American Heartworm Society tiene pautas para desarrollar este plan de ataque. Los perros sin signos o signos leves de enfermedad del gusano, como la tos o la intolerancia al ejercicio, tienen una alta tasa de éxito con el tratamiento.

La enfermedad más grave también puede tratarse con éxito, pero la posibilidad de complicaciones es mayor, la severidad de la enfermedad del gusano no siempre se relaciona con la severidad de los síntomas, y los perros con muchos gusanos pueden tener pocos o ningún síntoma temprano en el transcurso de la enfermedad. 

4.-Descarte y prevención para el éxito: Aproximadamente 6 meses después de que se complete el tratamiento, su veterinario realizará un descarte de la presencia gusano para confirmar que todos los gusanos del corazón han sido eliminados.

Para evitar la posibilidad de que su perro vuelva a contraer la enfermedad del gusano, deberá administrar el medicamento de prevención del gusano durante todo el año durante el resto de su vida. 

La siguiente es una lista de algunos preventivos. Conversa y pregunta a tu veterinario acerca de cuál uno mejor se ajusta a las necesidades de su mascota:

Experiencia personal

El pasado agosto 25 del 2019, fue el chequeo médico de Rex (hermoso mestizo de 2 años 2 meses en ese momento), el fue diagnosticado positivo para los gusanos de corazón hace unos 6 meses atrás de la fecha indicada.

Todo este proceso y diagnostico empezó porque Rex luego de recuperarse del Parvovirus, había quedado como muy “exquisito” para comer. Más que exquisito literalmente difícil para hacerlo comer. Mi esposo atribuía que Rex estaba muy consentido por mi, y si quizás un poco. Sin embargo, sentía que, así como los niños, un perro también puede engreírse pero no a tal extremo. Algo no andaba bien.

Adicional a esto, habían ocasiones en las cuales Rex tosía (no como para una alarma pero lo hacía), y me parecía demasiado sospechoso aunque me repitieran por ahí que todo eran cuestiones de un engreimiento de Rex.

Y si tomaba en cuenta que vivo en un país tropical y por lo tanto endémico y además, con altos indices de mosquitos. No me espere mucho para llevármelo al veterinario, seguí mi corazonada al igual que hice antes de su diagnostico de Parvovirus.

Después de comentarle al medico sobre los síntomas, a Rex le realizaron el test, revisaron su sangre bajo el microscopio y le tomaron la temperatura vía rectal con termómetro (y estaba un poco alta).

Mi bebé dio positivo al test de gusano del corazón, saliendo las dos rayitas, algo curioso fue que, aunque la segunda rayita que sentencian los resultados positivos no salio tan marcada (clara) sin embargo el doctor me dijo que el positivo estaba ahí.

Sobre la sangre en el microscopio me comento que no pudo ver nada anormal en su sangre, sin embargo me comento que los gusanos suelen ser visibles bajo el microscopio por la noche, (habíamos ido durante la mañana).

Adicionalmente a esto, por el hecho que los síntomas eran mínimos, lo más probable era que el corazoncito de mi Rex no estaba aún severamente infestado de gusanos.

El médico veterinario me comentó que existían 2 tratamientos: el corto y el largo. Básicamente era administrar medicamento vía absorción cutánea (como una pipeta a la altura de la nuca) mensualmente por 6 meses o la otra (rápida) por menos tiempo. Para la pipeta se opto por la marca Bravecto

En cualquiera de los dos tratamientos iría acompañado de doxiciclina vía oral por 30 días y una capsula a tomar junto a la doxiciclina a fin de proteger su estómago (obviare dosis y cantidades ya que, variará según el peso y tamaño de tu mascota, a fin de que, por favor no lo den como un tratamiento sacado de este artículo)

El doctor me aconsejó tomar el tratamiento largo de 6 meses y me explicó que si bien ambas son efectivas, el tratamiento corto puede implicar que los gusanos mueran de forma tan súbita que Rex corría el riesgo de sufrir una obstrucción en las venas o arterias provocando una embolia.

Con el tratamiento largo este riesgo era mucho menor, obviamente y a pesar de que era más costoso opté por el tratamiento largo.

Otro consejo importante a seguir a pie de la letra es darle su medicación de tratamiento en el día exacto que tenga programado. Y por último nada de esfuerzos físicos hasta que este libre de gusanos.

Espero que esta experiencia con final feliz les ayude a detectar posibles problemas de salud con sus mascotas.

Insto a todos los amigos que nos siguen que por favor, no sigan ningún tratamiento por Internet o de YouTube. Deben ir siempre a un médico veterinario, recuerden siempre cada caso es único e irrepetible, por el bienestar y larga vida de sus engreídos.

Muchas gracias por leernos.

Segundo test de gusano de corazón Resultado Negativo
Rex recibiendo la buena noticia, No más gusanos de corazón
Recuerda:

«piensa 12» (1) descarte cada 12 meses para el gusano del corazón y (2) dar a su animal doméstico preventivo 12 meses al año

Prevenir es mejor que curar

Fuentes:

Etiquetas:

2 Comentarios
  1. Muy buen post. Gracias por compartirlo.

Deje una respuesta

EL BLOG DE PEPITA
Reset Password