Erliquia en perros – Síntomas y Tratamiento

La Erliquia es una enfermedad infecciosa transmitida por las garrapatas a los perros, generalmente transmitida por la garrapata marrón. La primera vez que llamó la atención como una enfermedad significativa fue cuando se descubrió que los perros militares que regresaban de Vietnam durante la década de 1970 estaban infectados.

La enfermedad parece ser particularmente grave en los perros pastores alemanes y los Doberman Pinscher.

El organismo responsable de esta enfermedad es un organismo rickettsial. Las rickettsias son similares a las bacterias. Ehrlichia canis es la especie rickettsial más común involucrada en la erliquiosis en perros, pero en ocasiones se encontrarán otras cepas del organismo. Debido a su origen en los perros militares en Vietnam, también se le ha llamado enfermedad del perro rastreador y pancitopenia canina tropical.

¿Cómo se infecta un perro con Erliquia?

La Ehrlichiosis o Erliquia en perros es una enfermedad que se desarrolla después de ser picado por una garrapata marrón infectada.

¿Cuáles son los sintomas de la Erliquiosis?

Los signos de Erliquia en Perros se pueden dividir en tres etapas: aguda (enfermedad temprana), subclínica (sin signos externos de la enfermedad) y clínica o crónica (infección de larga duración).

En áreas donde la erliquiosis es común, muchos perros se ven durante la fase aguda. En esta etapa, los perros infectados pueden tener fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dificultad respiratoria, pérdida de peso, trastornos hemorrágicos (hemorragia espontánea o hemorragia) y, en ocasiones, trastornos neurológicos (pueden parecer inestables o desarrollar meningitis). Esta etapa puede durar de dos a cuatro semanas y algunos perros pueden eliminar la infección o dirigirse a la fase subclínica.

La fase subclínica

Representa la etapa de infección en la cual el organismo está presente, pero no causa ningún signo externo de enfermedad. A veces, un perro pasará por la fase aguda sin que su dueño esté al tanto de la infección. Estos perros pueden volverse subclínicos y desarrollar los cambios observados a nivel de laboratorio, pero no tienen signos aparentes de enfermedad.

La fase subclínica a menudo se considera la peor fase porque no hay signos clínicos y, por lo tanto, la enfermedad no se detecta. El único indicio de que un perro puede estar infectado durante esta fase puede ser después de extraer una muestra de sangre, cuando el perro muestra un sangrado prolongado desde el lugar de la punción. Los perros que están infectados de forma subclínica pueden eliminar los organismos o pueden progresar a la siguiente etapa, la ehrlichiosis clínica.

Fase clínica

Ocurre porque el sistema inmunológico no es capaz de eliminar el organismo. Es probable que los perros desarrollen una gran cantidad de problemas: anemia, episodios de sangrado, cojera, problemas oculares (incluida hemorragia en los ojos o ceguera), problemas neurológicos y extremidades inflamadas. Si la médula ósea (sitio de producción de células sanguíneas) falla, el perro no puede fabricar ninguna de las células sanguíneas necesarias para mantener la vida (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

¿Cómo se diagnostica la Erliquiosis?

Puede ser difícil diagnosticar a los perros infectados durante las primeras etapas de la infección. El sistema inmunológico generalmente toma de dos a tres semanas para responder a la presencia del organismo y desarrollar anticuerpos.

Dado que la presencia de anticuerpos contra E. canis es la base de las pruebas diagnósticas más comunes, las etapas tempranas de la enfermedad en los perros pueden estar infectadas, pero su resultado es negativo. Las pruebas realizadas unas semanas más tarde revelarán la presencia de anticuerpos y harán posible la confirmación del diagnóstico.

Una prueba rápida en la clínica llamada Snap 4Dx puede confirmar la exposición. Su veterinario puede usar pruebas ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) o IFA (anticuerpo fluorescente indirecto) para determinar la gravedad o la especie de Ehrlichia que está infectando a su perro. Estas pruebas se envían a laboratorios externos para su análisis.

En raras ocasiones, el propio organismo puede verse en frotis de sangre o en muestras de células tomadas de los ganglios linfáticos, el bazo y los pulmones. Este es un hallazgo muy infrecuente. Por lo tanto, la detección de anticuerpos, junto con los signos clínicos apropiados, es el criterio de diagnóstico primario.

También deben realizarse análisis de sangre de referencia que incluyan un recuento completo de células sanguíneas y química. Se puede encontrar un bajo recuento de plaquetas (llamado trombocitopenia), anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y / o niveles altos de la proteína globulina en la sangre.

Una nueva prueba, un ensayo de PCR, está disponible en ciertos laboratorios veterinarios. Si se sospecha que un perro tiene ehrlichiosis, esta prueba debe considerarse.

Los perros con anemia grave o problemas de sangrado pueden requerir una transfusión de sangre. Sin embargo, esto no hace nada para tratar la enfermedad subyacente.

Erliquiosis canina: síntomas, tratamiento y prevención

¿Cómo se trata la Erliquiosis?

Ciertos antibióticos, como la doxiciclina, son muy efectivos. Se necesita un tratamiento prolongado, generalmente de cuatro semanas. Este es el tratamiento de elección ya que es de fácil acceso y, en general, bien tolerado. Alternativamente, el imidocarb (no disponible en Canadá) se puede usar por vía intravenosa.

Su veterinario hablará con usted sobre las opciones de tratamiento, ya que es posible que se necesiten algunos medicamentos de apoyo, como los esteroides, según el estado clínico del paciente y los parámetros sanguíneos.

¿Se puede hacer algo para prevenir la ehrlichiosis?

Liberar el entorno de garrapatas del perro y aplicarlos para prevenir las pulgas y garrapatas es el medio más efectivo de prevención. Las opciones temáticas incluyen pipetas, como Parasital (administradas una vez al mes) o sprays como Cooper And Gracie C&G libre de crueldad animal.

«La erliquiosis es una enfermedad que se desarrolla en los perros después de ser picado por una garrapata infectada».

Las opciones masticables orales incluyen Nexgard (administrada mensualmente), Simparica (administrada mensualmente) o Bravecto (administradas cada 3 meses). Su veterinario le ayudará a determinar qué preventivo es el adecuado para su perro.

¿Puedo contraer la erliquiosis de mi perro?

No. Sin embargo, los humanos pueden contraer la erliquiosis canina por las picaduras de garrapatas. La enfermedad solo se transmite a través de las picaduras de garrapatas.

Por lo tanto, a pesar de que la enfermedad no se transmite directamente de los perros a los humanos, los perros infectados sirven como centinelas o advertencias para indicar la presencia de garrapatas infectadas en el área.

La garrapata marrón del perro es el principal portador del organismo Erliquia en la naturaleza. También se ha demostrado que otras especies de garrapatas transmiten la enfermedad en perros y pueden portar otras subespecies de Erliquia.

Fuentes:

Etiquetas:

13 Comentarios
  1. […] Erliquia canina, que se encuentra en todo el mundo, es la más común y uno de los organismos de enfermedades […]

  2. Buenisimo el articulo. muy recomendable! Gracias!!

  3. Muchas gracias por la informacion. muy recomendable! Saludos.

  4. Muy buen articulo. Un cordial saludo. Saludos.

  5. Gracias por la informacion. Feliz semana. Gracias!

  6. Gracias por la información. el aporte. Un cordial saludo!

  7. Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

  8. Muy buena información!!!!
    Les cuento que a mi perrita, una caniche toy de 5 años, la picó una garrapata (una sola) y le transmitió esta enfermedad. Por suerte la lleve al veterinario ante los primeros síntomas y tuve la suerte de que su vete es un genio que la diagnosticó muy rápido. El único síntoma que llego a tener fue fiebre y decaimiento. Ni siquiera tuvo disminución de plaquetas ni glóbulos rojos. La estamos tratando con doxiciclina (2 veces al día por 40 días). Tuvo una mejoría muy evidente (hace 11 días que lo está tomando) aunque tiene muy poco apetito debido a las molestias estomacales del antibiótico. Veremos como solucionamos esto.
    Muchas gracias por tomarte el trabajo de dar toda esta información!!!!!

    • Wow, me imagino la enorme preocupación lo bueno es que actuaste rápido y tu preciosa está en caminos de mejoría, no dejes de cuidarla siempre de la mano de su médico veterinario. Muchas bendiciones para tu peludita para que éste sanita pronto.

  9. Muy buena información y gracias por ponernos al día sobre las diferentes enfermedades de nuestras mascotitas que son parte de nuestra familia y debemos estar preparados para cuidarlos y protegerlos.

    • Hola Nelly, muchas gracias por tu comentario, estamos trabajando para continuar mejorando e investigando temas cruciales sobre nuestras amadas mascotas,si tienes algun tema en mente déjalo en un comentario y lo investigare. Un gran abrazo.

Deje una respuesta

EL BLOG DE PEPITA
Reset Password