
Las garrapatas en el perro pueden transmitir enfermedades graves, por lo que es importante conocer los síntomas y la prevención. Algunas de las enfermedades transmitidas por garrapatas en perros incluyen la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la ehrlichiosis.
Miles de perros se infectan anualmente con enfermedades transmitidas por garrapatas. Las garrapatas son parásitos que se adhieren a los perros, se alimentan de su sangre y transmiten enfermedades directamente al sistema del perro.
Las principales enfermedades transmitidas por garrapatas son:
- La enfermedad de Lyme, que proviene de la garrapata de ciervo, puede causar rigidez, cojera, inflamación de las articulaciones, pérdida de apetito, fiebre y fatiga. Es posible que su perro no muestre signos de la enfermedad hasta varios meses después de la infección.
- La Erliquia canina, que se encuentra en todo el mundo, es la más común y una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más peligrosos conocidos por infectar a los perros. Es causado por la garrapata del perro marrón, los síntomas pueden no aparecer durante meses después de la transmisión, y pueden incluir fiebre, pérdida de apetito, depresión, pérdida de peso, moqueo de los ojos y la nariz, sangrado nasal y extremidades hinchadas.
- La anaplasmosis canina, también llamada fiebre del perro o fiebre de las garrapatas del perro, se transmite desde la garrapata de ciervo. Los síntomas son similares a otras enfermedades de las garrapatas, como fiebre, pérdida de apetito, rigidez en las articulaciones y letargo, pero también pueden incluir vómitos, diarrea. En casos extremos, los perros pueden sufrir convulsiones.
- La fiebre manchada de las Montañas Rocosas, proviene de la garrapata de perro americano, la garrapata de madera y la garrapata estrella solitaria. Los síntomas incluyen fiebre, rigidez, problemas neurológicos y lesiones cutáneas. Por lo general, la enfermedad dura unas dos semanas, pero los casos graves podrían causar la muerte.
- La Babesiosis Canina se transmite típicamente por la garrapata de perro americano y la garrapata marrón del perro. Causando anemia, los síntomas también pueden incluir encías pálidas, debilidad y vómitos.
- Canine Bartonellosis proviene de la garrapata marrón del perro. Los síntomas son cojera intermitente y fiebre. Si no se trata, esta enfermedad puede provocar enfermedades cardíacas o hepáticas.
- Se cree que la Hetulación canina de la costa del golfo es transmitida por la garrapata del perro marrón y las garrapatas de la costa del golfo. Tu perro puede estar infectado si come una de estas garrapatas portadoras de enfermedades. Los síntomas son fiebre, sequedad de ojos y nariz, dolor muscular y diarrea con presencia de sangre.

Tratamiento
La clave para curar la enfermedad transmitida por garrapatas es el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Varios antibióticos de amplio espectro para tratar la enfermedad transmitida por garrapatas son generalmente eficaces, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.
Dado que los antibióticos no diferencian «bueno» de las bacterias «malas», el tratamiento con antibióticos destruye las bacterias beneficiosas, junto con los organismos causantes de enfermedades. Por lo tanto, es posible que desee dar a su perro probióticos para evitar el desarrollo de problemas gastrointestinales. Asegúrese de seguir el plan de tratamiento recomendado por su veterinario.
Prevención
- El amplio espectro de posibles síntomas asociados con enfermedades transmitidas por garrapatas en perros (incluidos los no sintomáticos) hace que la detección anual de la enfermedad de las garrapatas sea un componente vital del examen veterinario anual de su mascota. Las pruebas son rápidas, con resultados mientras esperas.
- Numerosos productos y medicamentos para prevenir las garrapatas en su perro están disponibles tanto en el mostrador como en la clínica veterinaria. Algunos veterinarios sugieren un collar de garrapatas y/o una vacuna preventiva. Ningún método ofrece protección al 100 por ciento.
- Los perros de campo son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por garrapatas debido al tiempo que pasan en ambientes infestados de garrapatas. Por lo tanto, los propietarios deben ser diligentes en la aplicación de tratamientos de control de garrapatas tópicos o sistémicos antes de las salidas.
- Si ocurre lo peor y ves decenas de garrapatas rastreando las paredes dentro de tu casa, llama a un exterminador profesional y muévete por un tiempo para dejarlos trabajar y dejar que los productos químicos tiempo para disipar antes de volver a vivir allí.
- Revise a su perro en busca de garrapatas diariamente durante la temporada de garrapatas: primavera, verano y otoño, o durante todo el año en climas más cálidos. Cepille los dedos a través de su pelaje, aplicando suficiente presión para sentir cualquier pequeño bache. Si sientes un bulto, separa el pelaje para identificarlo.
- Una garrapata incrustada variará en tamaño, desde una cabeza de alfiler hasta una uva. Las garrapatas suelen ser de color negro o marrón oscuro. Dependiendo del tamaño y la ubicación de la garrapata, sus patas también pueden ser visibles. La enfermedad transmitida por garrapatas puede transmitirse entre 3 y 6 horas después de la picadura de una garrapata
Si vive en un entorno con una alta población de garrapatas, se ha reportado éxito con trampas de garrapatas de hielo seco. Barato y fácil de construir. Necesitas un cubo de hielo cubierto de espuma de poliestireno o un pequeño refrigerador, una herramienta para perforar agujeros en la espuma de poliestireno, hasta dos libras de hielo seco, un pedazo de cartón o cartón pesado, y cinta adhesiva, comience por perforar cuatro pequeños agujeros en el contenedor de espuma de poliestireno para permitir que los vapores de dióxido de carbono del hielo seco extraigan garrapatas. Puedes encontrar los materiales desde Amazon, pincha este enlace. Y a continuación como armarlo:
Coloca el recipiente en la tabla de guijarros o en cartón pesado. Coloque tiras de cinta adhesiva para cubrir la placa con el lado pegajoso de la cinta hacia arriba. Agregue hielo seco al recipiente, cubra y coloque la trampa en un área propensa a garrapatas. Las garrapatas comenzarán a moverse hacia el dióxido de carbono que emite hielo seco y quedarán atrapadas en la cinta adhesiva.
Lectura relacionada que no puedes dejar pasar:
Si encuentras una garrapata, considere llevar a su perro a una clínica veterinaria donde un veterinario o técnico pueda retirar la garrapata de forma segura y enseñarte cómo se hace. La eliminación de las garrapatas incrustadas es una operación delicada, ya que una pieza podría romperse y permanecer en la piel de su perro si la extracción se realiza incorrectamente. Las garrapatas deben eliminarse rápidamente para evitar la infección.
Especies de garrapatas que transportan patógenos infecciosos
- American Dog Tick (Dermacentor variabilis)
- Garrapata de ciervo (o garrapata de patas negras) (Ixodes scapularis)
- Marrón Perro Tick (Rhipicephalus sanguineus)
- Corriente de la costa del Golfo (Amblyomma maculatum)
- Lone Star Tick (Amblyomma americanum)
- Rocky Mountain Wood Tick (Dermacentor andersoni)
- Espinose Ear Tick (Otobius megnini)
- Western Black-legged Tick (Ixodes pacificus)
Pronóstico
La enfermedad transmitida por garrapatas puede repuntar rápidamente si el tratamiento de su perro solo logró suprimir, más no a matar garrapatas por completo. Dado que las enfermedades recurrentes de las garrapatas son más difíciles de controlar o erradicar, no te relajes demasiado pronto si tu perro se recupera.
Un perro en recuperación puede parecer que lo está haciendo bien y ansioso por volver a todo lo que una vez hicieron juntos, pero eso no significa que su cuerpo esté listo para ello todavía. Cuando su perro ha estado enfermo, necesita tiempo para recuperarse y reconstruir la fuerza. Para proteger aún más a su perro, permanezca vigilante con análisis de sangre regulares para detectar recurrencias.
Por último, para tomar una decisión informada sobre la protección de su perro de la enfermedad transmitida por garrapatas, habla con su veterinario sobre el mejor enfoque de control de garrapatas para tu perro.
Rex y las garrapatas.
Vivimos en las Filipinas, país endémico por excelencia, con un clima perfecto para la proliferación de garrapatas. Cuando Rex era cachorro, teníamos una batalla campal para deshacernos de las garrapatas, era un sin fin. Hartos ya de estar sacando una a una las garrapatas, tuvimos la gran suerte de conocer a una amistad que trabajaba en una veterinaria, que dicho sea de paso, fue la que nos ayudó cuando Rex se contagió de Parvovirus (esa es otra historia, la puedes leer en este enlace Mi terrible experiencia con el Parvovirus, además de contar con los detalles de la enfermedad, síntomas y tratamiento)
En el caso de Rex, el Veterinario recomendó los Nuggets masticables Bravecto, que se le da según el peso del perro. Existen varias dosis, y dependerá del peso del perro y de la condición de salud del mismo. También están las pipetas de uso externo, como las Parasital que son naturales, según la composición puede variar la duración, además de que se usan según el peso del animal, por lo que hay que leer bien las instrucciones, o de lo contrario permitir que el médico veterinario evalúe el mejor método preventivo.
Tuvimos mucha suerte que las garrapatas no le contagiaron de ninguna enfermedad, sin embargo, después de encontrar la solución a este desagradable problema, al día de hoy Rex usa los nuggets para la prevención de garrapatas.
Fuente:
Etiquetas: Garrapatas
[…] Te puede interesar: ¿Sabes qué enfermedades graves pueden transmitir las garrapatas a tu perro?. […]
[…] Conoce aquí las enfermedades transmitidas por garrapatas […]
Super interesante el aporte!!!