Salud

Intoxicaciones por Chocolate en perros

Las intoxicaciones por Chocolate en perros ocurren mucho. Resulta que el chocolate es tóxico para los perros y según el tipo y la cantidad de chocolate consumido y el peso de su perro, podría causar una emergencia médica grave, aprenda cuánto es demasiado, qué tipos de chocolate son los más peligrosos y qué signos detectar que indiquen que su perro necesita tratamiento urgente.

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El riesgo de que su perro se enferme por ingerir chocolate depende del tipo y la cantidad de chocolate consumido y del peso del mismo, las concentraciones de estas sustancias tóxicas varían entre los diferentes tipos de chocolates.

Aquí hay algunos tipos de chocolate enumerados en orden de contenido de teobromina:

  1. Cacao en polvo (el más tóxico)
  2. El chocolate del panadero sin azúcar.
  3. Chocolate semidulce
  4. El Chocolate negro
  5. Chocolate con leche
Intoxicaciones por Chocolate en perros
Intoxicaciones por Chocolate en perros

Saber cuánto y qué tipo de chocolate comió tu perro puede ayudarte a ti y a tu veterinario a determinar si tiene una emergencia; en general, los síntomas leves de toxicidad del chocolate ocurren cuando un perro consume 20 mg de metilxantinas por kilogramo de peso corporal; los síntomas cardíacos de la toxicidad del chocolate ocurren alrededor de 40 a 50 mg / kg, y las convulsiones se producen en dosis superiores a 60 mg / kg.

«El chocolate contiene teobromina y cafeína, que pueden acelerar el ritmo cardíaco y estimular el sistema nervioso de los perros»

Manual Merck / Merial para la salud veterinaria.

En términos más simples, eso significa que una dosis muy importante de chocolate es aproximadamente una onza de chocolate con leche por libra de peso corporal, como una barra de chocolate con leche de Hershey es de 1.55 onzas, el consumo de una sola barra de chocolate puede tener graves consecuencias, especialmente para los perros pequeños; por otro lado, comer una migaja de pastel de chocolate o un trozo muy pequeño de una barra de chocolate probablemente no matará a tu perro, especialmente si es una raza más grande, pero el chocolate nunca se debe alimentar como un regalo.

¿Cuáles son los signos de envenenamiento por chocolate?

Las señales de envenenamiento por chocolate generalmente aparecen dentro de las 6 a 12 horas posteriores a la ingesta de su perro, pueden durar hasta 72 horas e incluyen lo siguiente:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Inquietud
  • Aumento de la micción
  • Temblores
  • Frecuencia cardíaca elevada o anormal
  • Convulsiones
  • Colapso y muerte

Nota: los perros más viejos y los perros con problemas cardíacos corren más riesgo de muerte súbita por envenenamiento con chocolate.

¿Qué hacer si tu perro comió chocolate?

Si crees que tu perro comió chocolate, llame al veterinario de inmediato. Según el tamaño de su perro y la cantidad y el tipo de chocolate consumido, su veterinario puede recomendarle que simplemente lo monitoree para detectar los signos clínicos mencionados anteriormente y vuelva a llamar si su condición empeora.

En otros casos, el veterinario puede preferir que lleve al perro a la clínica. Si tu mascota consumió el chocolate hace menos de dos horas, su veterinario puede inducir el vómito y darle varias dosis de carbón activado, que funciona para sacar las toxinas del cuerpo sin ser absorbido por el torrente sanguíneo.

Para casos más graves, la intervención veterinaria puede ser necesaria para proporcionar un tratamiento complementario, como medicamentos o líquidos intravenosos, para resolver los efectos de la intoxicación.

Es posible que los perros que sufren de convulsiones deban ser monitoreados en la clínica durante la noche.

Cómo evitar que tu perro coma chocolate:

A pesar de que pequeñas cantidades de chocolate con leche no pueden causar un problema en perros más grandes, no se recomienda que los dueños de mascotas ofrezcan su chocolate como un regalo.

Para evitar que su perro robe chocolate, siga estos consejos:

Guárdalo alto y lejos: asegúrese de que todos los artículos de chocolate, incluidos el cacao en polvo y la mezcla de chocolate caliente, estén almacenados donde el perro no pueda alcanzarlos, como en un estante alto en una despensa con puerta cerrada. Recuerda a tus hijos (si los tuvieras) y/o invitados que el chocolate debe mantenerse fuera del alcance del perro y no dejarlo en mostradores, mesas o carteras.

Ten esto en cuenta también durante las vacaciones, asegurándose de colocar bolsas de truco o golosina, canastas de Pascua, dulces del Día de San Valentín, medias de Navidad y monedas de Hanukkah (gelt), por ejemplo, en un lugar donde un perro no pueda llegar a ellos.

Enseñar a “dejarlo”: el comando “suelta” es extremadamente eficaz para evitar que los perros coman algo que cae al suelo o se deja al alcance durante una caminata, también es un comando muy fácil de enseñar. 

Entrena a tu perro en una jaula: la forma más segura de asegurarse de que su perro no coma nada perjudicial mientras usted no lo supervisa es entrenarlo en una jaula, encuentre una caja robusta que sea lo suficientemente grande para que su perro se levante y se dé la vuelta y que sea un lugar cómodo y seguro para que se retire cuando quiera estar solo o cuando no pueda vigilarlo; ofrezca juguetes, un Kong relleno, una manta favorita y golosinas para ayudarlo a sentir que la caja es su guarida personal.

Si sabes que tu perro ha comido chocolate, es importante que lo vigiles para detectar signos de toxicidad y se recomienda que se ponga en contacto con su veterinario para obtener ayuda profesional.

Fuente: 

American Kennel Club

Hola amigos amantes de los animales! Mi nombre es Stefani y si estas leyendo esto es porque Tú también eres amante de la vida, de esas asombrosas criaturitas hermanas del cual somos responsables. Creo firmemente que somos parte de un todo. El ego, lo material, lo mundano ciega a muchas personas, les hace olvidar la belleza e importancia de la naturaleza, pero sobre todo nuestra Coexistencia armoniosa con ella. Esta en nosotros defenderla y reaprender a coexistir, todos y cada especie que vive en esta tierra son seres de luz. Pepita de Mandarina es mi musa, mi hermosa princesa en su honor me anime a hacer este Blog aunque mi profesión no es médico veterinario, mi pasión por los animales es enorme, por ello investigo y estudio sobre medicina y curiosidades de animales, adicionalmente agrego experiencias personales con mascotas. Espero les agrade, no olviden si desean que investigue sobre algún tema solo déjenme un comentario. Muchas gracias por pasarse un tiempito por mi Blog.

One Comment

Leave a Reply

error: Alerta! Contenido protegido!