Intoxicación por chocolate en los perros
/pinscher-mix-dog-lying-by-chocolate-bar-on-plate-124758745-5c420d75c9e77c0001318f2e.jpg)
¿Sabías que los perros pueden sufrir intoxicación por chocolate?, el chocolate es tóxico para los perros. Todos podemos sucumbir ante un rico chocolate, incluso nuestros perros. Sin embargo, el que les guste, no quiere decir que sea bueno para ellos.
El chocolate es tóxico para los perros y según el tipo y la cantidad de chocolate consumido y el peso de tu perro, podría causar una emergencia médica grave. Aquí, aprenderemos cuánto es demasiado, qué tipos de chocolate son los más peligrosos y qué signos detectar que indiquen que tu perro necesita tratamiento urgente.
Empecemos por el inicio, ¿qué tanto chocolate es tóxico para los perros?
El riesgo de que tu perro se enferme por ingerir chocolate depende del tipo y la cantidad de chocolate consumido y del peso del mismo, las concentraciones de estas sustancias tóxicas varían entre los diferentes tipos de chocolates.
Aquí hay algunos tipos de chocolate enumerados en orden de contenido de teobromina:
- Cacao en polvo (el más tóxico).
- El chocolate del panadero sin azúcar.
- Chocolate semi dulce.
- El Chocolate negro.
- Chocolate con leche.
Saber cuánto y qué tipo de chocolate comió tu perro puede ayudarte a ti y a tu veterinario a determinar si tienen una emergencia; en general, los síntomas leves de toxicidad del chocolate ocurren cuando un perro consume 20 mg de metilxantinas por kilogramo de peso corporal; los síntomas cardíacos de la toxicidad del chocolate ocurren alrededor de 40 a 50 mg / kg, y las convulsiones se producen en dosis superiores a 60 mg / kg.
«El chocolate contiene teobromina y cafeína, que pueden acelerar el ritmo cardíaco y estimular el sistema nervioso de los perros»
Manual Merck / Merial para la salud veterinaria.

En términos más simples, eso significa que una dosis muy importante de chocolate es aproximadamente una onza de chocolate con leche por libra de peso corporal, como una barra de chocolate con leche de Hershey es de 1.55 onzas, el consumo de una sola barra de chocolate puede tener graves consecuencias, especialmente para los perros pequeños; por otro lado, comer una migaja de pastel de chocolate o un trozo muy pequeño de una barra de chocolate probablemente no matará a tu perro, especialmente si es una raza más grande, pero, y lo más importante, el chocolate nunca se debe dar como premio a tu perro.
¿Cuáles son los signos de envenenamiento por chocolate?
Las señales de envenenamiento por chocolate generalmente aparecen dentro de las 6 a 12 horas posteriores a la ingesta del chocolate, pueden durar hasta 72 horas e incluyen lo siguiente:
- Vómito
- Diarrea
- Inquietud
- Aumento de la micción
- Temblores
- Frecuencia cardíaca elevada o anormal
- Convulsiones
- Colapso y muerte
Nota: los perros más viejos y los perros con problemas cardíacos corren más riesgo de muerte súbita por envenenamiento con chocolate.
¿Qué hacer si tu perro comió chocolate?
Si crees que tu perro comió chocolate, llama al veterinario de inmediato. Según el tamaño de su perro, la cantidad y el tipo de chocolate consumido, su veterinario puede recomendarte que simplemente lo monitorees para detectar los signos clínicos mencionados anteriormente y que vuelva a llamar si su condición empeora.
En otros casos, el veterinario puede preferir que lleve al perro a la clínica. Si tu mascota consumió el chocolate hace menos de dos horas, su veterinario puede inducir el vómito y darle varias dosis de carbón activado, que funciona para sacar las toxinas del cuerpo sin ser absorbido por el torrente sanguíneo.
Te interesará leer:
Para casos más graves, la intervención veterinaria puede ser necesaria para proporcionar un tratamiento complementario, como medicamentos o líquidos intravenosos, para resolver los efectos de la intoxicación.
Es posible que los perros que sufren de convulsiones deban ser monitoreados en la clínica durante la noche.
¿Cómo evitar que tu perro coma chocolate?:
A pesar de que pequeñas cantidades de chocolate con leche no pueden causar un problema en perros más grandes, no se recomienda que los dueños de mascotas ofrezcan su chocolate como premio.
Para evitar que tu perro robe chocolate, sigue estos consejos:
Guárdalo alto y lejos: asegúrese de que todos los artículos de chocolate, incluidos el cacao en polvo y la mezcla de chocolate caliente, estén almacenados donde el perro no pueda alcanzarlos, como en un estante alto en una despensa con puerta cerrada. Recuerda a tus hijos (si los tuvieras) y/o invitados que el chocolate debe mantenerse fuera del alcance del perro y no dejarlo en mostradores, mesas o carteras.
Ten esto en cuenta también durante las vacaciones, asegurándose de colocar bolsas de truco o golosina, canastas de Pascua, dulces del Día de San Valentín, medias de Navidad y monedas de Hanukkah (gelt), por ejemplo, en un lugar donde un perro no pueda llegar a ellos.
Enseñar a «dejarlo»: el comando «suelta» es extremadamente eficaz para evitar que los perros coman algo que cae al suelo o se deja al alcance durante una caminata, también es un comando muy fácil de enseñar.
Entrena a tu perro en una jaula: la forma más segura de asegurarse de que tu perro no coma nada perjudicial mientras no lo supervisas es entrenarlo en una jaula, encuentra una caja robusta que sea lo suficientemente grande para que tu perro se levante y se dé la vuelta y que sea un lugar cómodo y seguro para que se retire cuando quiera estar solo o cuando no puedas vigilarlo.
Ofrécele juguetes, como un Kong relleno, una manta favorita y golosinas para ayudarlo a sentir que la caja es su guarida personal.
Si sabes que tu perro ha comido chocolate, es importante que lo vigiles para detectar signos de toxicidad y se recomienda que se ponga en contacto con su veterinario para obtener ayuda profesional.
Fuente:
Etiquetas: Intoxicación por chocolates
[…] pero, sobretodo si lo que encuentran parece ser algo apetecible para ellos. Como por ejemplo, los chocolates (sí, son tóxicos para los perros), no dudarán en engullirlo antes que te des cuenta. Las […]
[…] ¿Sabías que el chocolate es tóxico para los perros? […]