Los perros pueden ver fantasmas

Si bien hay personas que creen en lo paranormal. ¿Alguna vez te has preguntado si los perros pueden ver fantasmas o sentir los espíritus?. Después de todo, los perros tienen sentidos extraordinarios que son mucho más agudos que los de un humano. ¿Y no sería reconfortante saber que su perro puede detectar a un ser querido que falleció?.
Por mucho que nos gustaría creer que hay algo de verdad en la idea de que los perros pueden sentir lo paranormal. La respuesta científica es que simplemente no lo sabemos y a pesar del hecho de que no hay pruebas científicas de que los perros puedan ver fantasmas.
Te interesará:
Gran parte del comportamiento de los animales es tan incierto que las posibilidades de que un perro sienta algo que un humano no puede, no está fuera de discusión.
«La parte más interesante de la ciencia del comportamiento y la comprensión del perro es que simplemente no sabemos mucho»,
Russell Hartstein, consultor y entrenador de perros certificado en Los Ángeles.

Tus propias percepciones juegan un papel importante
Gran parte del comportamiento de un perro puede ser un misterio para el dueño. Sin embargo, hay innumerables ejemplos que nos hacen preguntarnos si lo inimaginable es realmente concebible.
Si un perro está parado en una esquina, ladrando a nada visible, ¿podría ser que siente algo fuera de lo común?.
Tal vez se queda cerca de un objeto asociado con un familiar fallecido, ya sea una silla favorita o un lado de la cama, como si esa persona todavía estuviera presente.
«Este puede ser el perro que se detiene y se queda quieto en un punto determinado de la casa.
Dra. Mary Burch
Y luego, el dueño descubre que alguien murió allí».
La Dr. Burch señala que, cuando un perro ladra a lo que parece no ser nada, el dueño a veces piensa que es porque está viendo un fantasma o detectando algo que la persona no puede. «Si bien la clarividencia generalmente queda fuera de lo que podemos probar en términos de ciencia, entendemos y tenemos investigaciones sobre los cinco sentidos básicos de un perro», dice ella.
El sexto sentido
Una de las creencias paranormales más antiguas y persistentes es que los perros tienen la capacidad de ver espíritus, fantasmas de los muertos o incluso al Ángel de la Muerte.
Todo esto se atribuye a algún tipo de «sexto sentido» que los perros deben tener. La creencia de que los perros están en sintonía con el mundo de los espíritus, o que tienen algún tipo de precognición que les permite anticipar eventos siniestros, no es solo algo del pasado lejano. Persiste hasta hoy.
Cuando Associated Press hizo que el grupo de Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas de GfK Roper llevó a cabo lo que llamaron una encuesta Petside. Esta encuesta involucraba entrevistas telefónicas con 1,000 dueños de mascotas en los Estados Unidos.
Descubrió entre otras cosas, que el 47% de los dueños de perros informan que en algún momento u otro, su perro los ha alertado sobre algunas malas noticias inminentes.
La alerta del perro involucra comportamientos como tratar de esconderse en un lugar seguro, quejarse o gemir, comportamiento hiperactivo o errático, o ladrar persistentemente justo antes de que ocurra algo grave.
Además de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, audición), los perros también poseen un sexto sentido. Esa sensación de «instinto» que tenemos cuando algo no se siente bien.
Sin embargo, la diferencia es que los perros están más abiertos a confiar en lo que sienten y actúan en consecuencia según esos sentimientos.
Mientras que las mentes de la mayoría de las personas analizan lo que está sucediendo y niegan la posibilidad de que existan auroras o espíritus. «Los perros son criaturas notables, con sentidos que superan con creces los de un humano», explica la Dr. Burch.
Cuando un perro corre y se sienta junto a la puerta esperando a su dueño, la Dr. Burch explica que este comportamiento podría ser un hábito simplemente aprendido a través de la repetición.
Sin embargo, si el dueño llega a casa mucho antes de lo habitual y el perro todavía se sienta junto a la puerta a los pocos minutos de su llegada, ese comportamiento inexplicable podría parecer su sexto sentido. Los perros también tienen la capacidad de detectar desastres inminentes antes de que sucedan, gracias a su poderoso sentido del olfato.
«La presión barométrica y todos los fenómenos naturales tienen olores asociados con ellos», dice Hartstein.
«Están más allá de la capacidad del ser humano el poder reconocerlo por nosotros mismos, sin embargo los perros pueden sentir estos cambios de inmediato».

¿Pueden los perros ver cosas que no podemos?
El nivel de audición de un perro también supera al de un humano. Los perros poseen la capacidad de escuchar ruidos de tono más alto desde una distancia mucho mayor.
«La percepción auditiva de los perros es otra área en la que perciben el mundo que los rodea de una manera muy diferente a los seres humanos», señala Hartstein. «Estas diferencias pueden estar relacionadas con su capacidad para detectar fenómenos diferentes e indetectables que nosotros no podemos».
En YouTube, puedes encontrar docenas de videoclips que, supuestamente, demuestran perros alertando sobre la presencia de algún tipo de espíritu o fantasma.
Estos vídeos generalmente muestran a un perro que parece actuar asustado, o ladra o gime, mientras mira al espacio vacío donde no hay nada que ver. Además, están las muchas anécdotas que describen perros que parecen ser sensibles a los fantasmas o incluso lugares asociados con la muerte.
Una experiencia paranormal
Uno de estos fue relatado hace algún tiempo por un persona del departamento de matemáticas de la universidad. Antes de que el mercado inmobiliario en esa área se cayera.
Había tenido la suerte de poder pagar una pequeña casa que daba al agua, no lejos del campus. En ese momento, tenía un Labrador Retriever llamado Lambda.
Cuando el tiempo lo permitía, paseaba a su perro por uno de los muchos senderos cercanos, que se abrían paso por el empinado terraplén hasta la orilla arenosa de abajo.
A Lambda le encantaban esos paseos, explorando frente a él y felizmente explorando el terreno a ambos lados del camino. Ese fue el caso de todos los caminos a la playa, excepto uno.
Cada vez que el dueño elegía pasear al perro a lo largo de ese camino particular hacia la orilla. Sucedía algo extraño, a mitad del camino, Lambda se congelaba. Miraba fijamente el arbusto y producía un extraño gruñido, que parecía estar mezclado con gemidos chirriantes.
La única forma de hacer que Lambda pasara de este punto era agarrar su collar y tirarlo físicamente varios metros a lo largo del camino. Hasta que estuviera muy lejos de ese lugar.
La razón para describir que el comportamiento de Lambda podría ser interesante fue porque más tarde se enteró de que fue exactamente en ese lugar, en el mismo camino, donde un estudiante había sido encontrado muerto unos años antes.
La muerte del estudiante fue ambigua; nunca se había determinado si fue por accidente o por asesinato.
El dueño se convenció de que de alguna manera Lambda estaba sintiendo el fantasma o el espíritu de ese desafortunado joven, y fue esta conciencia extrasensorial del espíritu lo que provocó el comportamiento extraño y preocupado de su perro.
Siendo escépticos, nos inclinaríamos a interpretar tales comportamientos de una manera que no implique lo paranormal. Los perros tienen sentidos más agudos que nosotros, especialmente cuando se trata de oler y oír. Muchos perros también son reactivos a eventos visuales inesperados, como sombras móviles o ambiguas.
En muchos de los casos en los que los perros aparentemente están alertando sobre fantasmas o espíritus son simplemente situaciones en las que el perro siente algo a través de canales sensoriales normales de los que el humano promedio no es consciente.
Lo que el perro está percibiendo en tales casos es vago e incierto para él. En ausencia de una idea clara de lo que está sintiendo, el perro tiende a ser cauteloso y actúa de manera cautelosa o sospechosa. Es esta respuesta insegura cuando nada es visible para el ojo humano que los observadores interpretan como una reacción a los eventos relacionados con el espíritu.
El campo de visión de un perro es mucho más amplio que el nuestro. Pueden ver objetos a una distancia mayor, y su capacidad de ver en el crepúsculo, el anochecer y el amanecer es muy superior a la nuestra, lo que permite detectar ciertos movimientos que son indetectables para el ojo humano.
No te puedes perder:
Los perros son criaturas fascinantes, y todavía hay mucha incertidumbre cuando se trata de las habilidades del mejor amigo del hombre.
“Podría ser absolutamente preciso que el perro esté captando algo que quizás no podamos ver. Sin embargo, lo que están percibiendo puede no ser necesariamente un fantasma o espíritu ”
Dr. Burch.
«Sus sentidos están muy en sintonía, y es obvio que perciben el mundo de una manera muy diferente a la nuestra», dice Hartstein.
Si sus sentidos extraordinarios son capaces de captar formas desconocidas, energías o lo paranormal sigue siendo un misterio.
Fuentes:
Etiquetas: los perros pueden ver fantasmas?
[…] Por otro lado, algunas personas todavía pueden debatir si los perros pueden detectar fantasmas o espíritus. […]