white and black english bulldog stands in front of crackers on bowl at daytime
Alimentación

Obesidad en Perros – Como tratarla

La obesidad en perros, es más común de lo que pensamos. Es la forma más común de malnutrición. No solo afecta a los seres humanos sino también afecta la salud de nuestros amados perros.

La obesidad, se define como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que eventualmente lleva a efectos adversos sobre la salud y la vida de su mascota. El 41% de los perros y el 32% de los gatos tenían sobrepeso u obesidad según las cifras de 2013 de Animal Health Alliance (Australia).

La obesidad puede conducir a: 

  • Diabetes mellitus: concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos.
  • Enfermedades cardiovasculares (problemas pulmonares y cardíacos) 
  • Tolerancia reducida al ejercicio y al calor. 
  • Problemas articulares y de movilidad.
  • Mayores riesgos si su mascota se somete a cirugía o anestesia.
  • Calidad de vida reducida.
  • Posible aumento del riesgo de ciertas formas de cáncer 

Que causa la Obesidad?

La obesidad generalmente es causada por una combinación de un estilo de vida inactivo y el consumo de demasiadas calorías
Muy raramente, ciertas enfermedades hormonales también pueden conducir a la obesidad.
Es importante que tu perro tenga un estilo de vida saludable y activo y que se alimente con porciones estrictamente controladas para evitar que tu perro sufra de sobrepeso y sea obesa.

Obesidad en Perros Peru
Obesidad canina

¿Como saber si tu mascota tiene sobrepeso? 

Idealmente, si tu perro tiene un peso saludable, debería poder sentir las costillas de su mascota a través de una pequeña capa de grasa.

  • Si no puede sentir las costillas de tu perro o si han perdido la línea de la cintura, tienen sobrepeso.
  • Si tu perro sufre de sobrepeso una buena dieta y ejercicios es vital para su salud, a menos que haya una causa subyacente en el peso de tu perro.
  • De sospechar que tu perro sufra de sobrepeso, siempre es mejor buscar asesoramiento veterinario. 
obesidad en perros peru
Como revisar si tu perro sufre de obesidad

3 factores importantes que te guiarán para ayudar a tu perro a perder peso: 

  1. Modificación del comportamiento: Evita alimentar a tu perro con sobras de mesa que contenga altas calorías, además de, la alimentación frecuente de galletas y golosinas para perros. Puede ser sorprendente saber que los huesos tienen un contenido calórico muy alto. No alientes o permitas la mendicidad durante las comidas. Esto puede lograrse manteniendo a su mascota fuera de la cocina durante la preparación de la comida y disminuyendo gradualmente la cantidad de golosinas dadas. También puedes sustituir golosinas con atención, mimos y juegos. Asegúrarte de que tu perro se alimente a la misma hora todos los días también puede ayudar a prevenir la mendicidad. 
  2. Régimen de ejercicio: El aumento de la actividad contribuye al uso de energía que es necesario para perder peso. Comienza siempre con ejercicio lento y de baja intensidad, especialmente si tu perro está acostumbrado a un estilo de vida sedentario. Como guía general, una caminata de 10 minutos cada día o cada dos días es un buen comienzo que eventualmente debería llevar a un aumento del tiempo y la frecuencia.
  3. Manejo de la dieta: El objetivo de la gestión dietética es una dieta restringida en calorías. Puedes administrar la dieta de tu mascota con los siguientes pasos: 
  • Pesa a su mascota y establece una meta para perder peso.
  • Calcula los requisitos calóricos de su mascota para mantener el peso corporal (esto se debe discutir con el médico veterinario).
  • Apuntar a una dieta que proporciona 60-70 por ciento de las calorías necesarias para mantener el peso corporal actual generalmente resulta en la pérdida de peso. 
  • No intentes restringir severamente las calorías ya que esto puede causar un rebote en el peso de tu perro debido a los efectos de una restricción calórica severa en la tasa metabólica del cuerpo. 
  • Es importante alimentar una dieta bien balanceada. Consulta con tu veterinario la dieta más adecuada. Recuerda que cada caso es único. Alternativamente, puedes probar a reducir la cantidad de alimentos en la dieta actual de tu perro. 
  • Reduce las cantidades proporcionadas en cada comida en un tercio, y complemente con alimentos fibrosos bajos en calorías como la calabaza o la zanahoria. Si sientes la necesidad de dar algún snack a los curiosos, a la mayoría de los perros les gustan los trozos de zanahoria o brócoli, que son bajos en calorías.

Este artículo de estricto carácter informativo. Insto a los padres humanos de peludos que siempre consulten con el médico veterinario a fin de brindar una apropiada dieta.

Fuente: 

Hola amigos amantes de los animales! Mi nombre es Stefani y si estas leyendo esto es porque Tú también eres amante de la vida, de esas asombrosas criaturitas hermanas del cual somos responsables. Creo firmemente que somos parte de un todo. El ego, lo material, lo mundano ciega a muchas personas, les hace olvidar la belleza e importancia de la naturaleza, pero sobre todo nuestra Coexistencia armoniosa con ella. Esta en nosotros defenderla y reaprender a coexistir, todos y cada especie que vive en esta tierra son seres de luz. Pepita de Mandarina es mi musa, mi hermosa princesa en su honor me anime a hacer este Blog aunque mi profesión no es médico veterinario, mi pasión por los animales es enorme, por ello investigo y estudio sobre medicina y curiosidades de animales, adicionalmente agrego experiencias personales con mascotas. Espero les agrade, no olviden si desean que investigue sobre algún tema solo déjenme un comentario. Muchas gracias por pasarse un tiempito por mi Blog.

2 Comments

Leave a Reply

error: Alerta! Contenido protegido!