Salud

¿Por qué a mi perro se le cae el pelo?

¿Por qué a mi perro se les cae el pelo?, “A los perros normalmente se le cae el pelo durante todo el año”, dice la Dra. Kathryn Primm, propietaria y veterinaria activa del Hospital de Animales Apple Brook.

Todo perro experimenta cierto grado de pérdida de pelo. “Especialmente los perros de casa que están menos expuestos a temperaturas extremas y cambios en la duración del día. Cuando los pelos se vuelven viejos o dañados, se caen. Es un proceso normal “.

Sin embargo, si la cantidad de pelo en tu sofá ha pasado de una ligera nevada a una tormenta de nieve completa, podría ser el resultado de una, o más, de estas ocho causas.

1. La raza del perro como factor

Algunos perros pierden más pelo que otros en función de su raza. En promedio un Labrador o un Beagle de pelo corto bota mucho más pelo que un Caniche o Schnauzer porque estas razas tienen tipos de cabello completamente diferentes.

Los perros criados para soportar temperaturas duras como los Huskies y Malamutes tienen abrigos que se espesan en invierno, y luego se adelgazan en la primavera con un evento épico de derramamiento de masa conocido como golpe de abrigo. Algunos incluso experimentan un segundo golpe en el otoño.

¿porque se le cae el pelo a mi perro?
Muda de Pelo de un perro Malamute
Foto: The Wolf House

También hay varias razas conocidas por tener predisposiciones genéticas a ciertos tipos de alopecia (término elegante para la pérdida de pelo), incluyendo Doberman, Pinschers, Boxers, Chihuahuas y Bulldogs.

2. Los Parásitos como causa de la caída de pelo

Los perros pueden perder pelo como reacción a una infestación de pulgas o ácaros de la piel . Cuando las pulgas pican, su saliva provoca una respuesta inmune dentro del cuerpo. Los cachorros que son alérgicos a la saliva de las pulgas desarrollan una reacción de todo el cuerpo con picazón intensa e inflamación de la piel. A menudo sufren de pérdida de pelo, llagas e infecciones como resultado de lamer, rascarse y masticar su piel.

Los ácaros Demodex viven en los folículos pilosos de los perros. Los cachorros jóvenes y los adultos inmunocomprometidos a veces experimentan un crecimiento excesivo de ácaros y desarrollan una afección conocida como sarna demodéctica que causa lesiones, engrosamiento de la piel y caída del cabello.

La Demodex no se puede transferir entre perros o humanos. Sin embargo, otros ácaros también muy comunes si lo son. La infestación con ácaros Sarcoptes se conoce comúnmente como sarna sarcóptica o sarna. Es extremadamente picante y causa llagas, costras y pérdida de cabello irregular.

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?
Ácaros Demodex

Además de los parásitos de la piel, las lombrices intestinales también pueden conducir a una mala salud del pelaje y aumentar el desprendimiento al dañar la capacidad del perro para procesar los nutrientes.

Visita a tu veterinario a la primera señal de estos molestos parásitos:

“Cualquier perro con lesiones en la piel debe ser evaluado por un veterinario para protegerlo a él y a su familia humana. La intervención temprana es crítica para minimizar el sufrimiento y garantizar un tratamiento efectivo “.

3. Alergias

Las alergias son un problema común y persistente para muchos perros. Al igual que los humanos, los perros pueden ser alérgicos a casi cualquier cosa, desde ingredientes en sus alimentos hasta factores ambientales. Si bien puede haber síntomas respiratorios, los perros suelen tener reacciones cutáneas cuando se exponen a alérgenos. El cuerpo reacciona a las sustancias nocivas liberando histamina en el torrente sanguíneo, lo que produce picazón y desprendimiento excesivo de pelo.

El clima más frío puede proporcionar cierto alivio a los perros con alergias estacionales, pero aquellos con sensibilidad a los alimentos o reacciones a los estímulos en interiores pueden sufrir durante todo el año.

“Es menos probable que sea un problema en el invierno porque muchos perros son alérgicos a los alérgenos de primavera a otoño, como el moho y el polen”, dice el Dr. Primm. “Pero si su perro es alérgico a algo en su comida o polvo doméstico (alergia no estacional), es posible que no vea una diferencia en el invierno. El desprendimiento excesivo generalmente irá acompañado de prurito (picazón) y posiblemente infecciones recurrentes del oído, picazón en los ojos y lamer las patas “.

Alergia en perros
Rascarse de forma compulsiva

4. Mala nutrición

La desnutrición rara vez es un problema para los perros en hogares amorosos a menos que haya competencia con otras mascotas. Sin embargo, algunos cachorros tienen necesidades dietéticas más estrictas que otros. Los cachorros en crecimiento requieren más calorías, proteínas y grasas para ayudarlos a desarrollarse, y los perros con ciertas afecciones médicas también pueden necesitar ajustes en sus dietas para mantener la piel y el pelaje saludables.

“El estado general de salud y la dieta también pueden desempeñar un papel en el pelaje”, dice el Dr. Primm. “Todos los perros deben comer una dieta premium, de alta calidad o casera, y el propietario debe entender que ‘obtienes lo que pagas’ con comida económica para mascotas”.

Encontrar la dieta perfecta para las necesidades de su perro puede ser complicado. Habla con tu veterinario para obtener consejos y recomendaciones.

Lamentablemente, este caso es muy común en los perros abandonados, que no tienen un hogar. Las condiciones de la calle son muy duras, difícilmente consiguen algo de comer. Si tienes un espacio en tu casa y corazón, te invito a qué adoptes un perrito sin casa. Ellos te lo agradecerán con mucho amor.

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?
Caso de malnutrición por abandono.

5. Infecciones bacterianas o fúngicas

La tiña no figura junto con las pulgas y los ácaros porque en realidad es una infección por hongos, no un tipo de parásito. Causa parches circulares de picazón, inflamación de la piel y pérdida de pelo. Aunque es más común en los cachorros, la tiña puede ocurrir en cualquier perro y es altamente contagiosa para los humanos y otras mascotas.

Las infecciones cutáneas causadas por la bacteria Staphylococcus aurea a menudo se parecen mucho a las lesiones de tiña. El estafilococo está presente en todas partes, pero para que se desarrolle una infección, la bacteria debe introducirse en el cuerpo a través de la piel irritada o desgastada, generalmente por lamer, masticar o rascar el perro.

Si nota parches redondos y escamosos de caída del cabello e irritación en la piel de su perro, consulte a su veterinario para obtener un diagnóstico y tratamiento.

Te interesará leer el caso que tuve con Rex:

6. La maternidad y sus fluctuaciones hormonales

Las perritas que son mamás a menudo experimentan pérdida de cabello relacionada con cambios hormonales durante el embarazo y la lactancia. Los folículos pilosos entran en una fase de reposo para reservar la mayor cantidad de energía posible para los cachorros. Esto hace que el pelaje se desprenda en gran medida, similar al golpe de capa estacional que se ve en muchas razas de perros con doble recubrimiento.

También hay varios desequilibrios relacionados con las hormonas sexuales de los perros machos y hembras que pueden hacer que pierdan cantidades excesivas de pelo. Si su veterinario sospecha que esta es la causa de la pérdida de cabello de su perro, él o ella comenzará la terapia de hormonas reproductivas y probablemente recomendará un protocolo dietético saludable, así como suplementos con ácidos grasos omega .

Te podría interesar:

7. Ciertas enfermedades

Por mucho que odiemos imaginar que nuestros perros podrían padecer alguna afección médica grave, es una posibilidad. Hay algunas enfermedades que causan la pérdida anormal de pelo y podría ser contado como un síntoma.

“Hay trastornos metabólicos que afectan la salud del pelaje, como el hipotiroidismo y la enfermedad de Cushing”, explica el Dr. Primm. “Estas son enfermedades que tienen otras consecuencias, incluso más graves, por lo que es importante consultar a su veterinario para recibir atención de salud y pruebas de detección cada año y con mayor frecuencia si nota cambios en el apetito, la sed, el nivel de energía u otros cambios de su perro”.

El hipotiroidismo es bastante común en los perros y ocurre cuando la glándula tiroides no produce cantidades adecuadas de hormonas. Los perros con enfermedad de Cushing sufren una sobreproducción de corticosteroides en las glándulas suprarrenales. Las mascotas que toman esteroides recetados a largo plazo para otros problemas de salud tienen un mayor riesgo de padecer Cushing.

8. Pérdida de pelo relacionada con el estrés

Si su perro ha sido examinado a fondo por un veterinario y la causa de su excesiva pérdida de pelo sigue siendo un misterio, podría ser un signo de estrés. La ansiedad severa por la separación o los cambios en el hogar pueden manifestarse como síntomas físicos que incluyen vómitos, diarrea y rascarse o lamer compulsivamente.

Seguro te interesará leer:

Este comportamiento no solo causará parches de calvicie, sino que los perros que lamen obsesivamente un punto particular del cuerpo pueden sufrir lesiones o infecciones cutáneas conocidas como dermatitis por lamido acral .

Algunos perros luchan contra la ansiedad a lo largo de sus vidas, mientras que para otros está relacionada con un desencadenante específico. Pregúntate si tu horario ha cambiado recientemente o si puede haber un factor estresante en el hogar como un proyecto de construcción, un nuevo bebé o la pérdida de otra mascota. El veterinario puede tratar los síntomas físicos y recomendar medicamentos, suplementos naturales o una consulta con un conductista profesional.

Fuente:

Hola amigos amantes de los animales! Mi nombre es Stefani y si estas leyendo esto es porque Tú también eres amante de la vida, de esas asombrosas criaturitas hermanas del cual somos responsables. Creo firmemente que somos parte de un todo. El ego, lo material, lo mundano ciega a muchas personas, les hace olvidar la belleza e importancia de la naturaleza, pero sobre todo nuestra Coexistencia armoniosa con ella. Esta en nosotros defenderla y reaprender a coexistir, todos y cada especie que vive en esta tierra son seres de luz. Pepita de Mandarina es mi musa, mi hermosa princesa en su honor me anime a hacer este Blog aunque mi profesión no es médico veterinario, mi pasión por los animales es enorme, por ello investigo y estudio sobre medicina y curiosidades de animales, adicionalmente agrego experiencias personales con mascotas. Espero les agrade, no olviden si desean que investigue sobre algún tema solo déjenme un comentario. Muchas gracias por pasarse un tiempito por mi Blog.

Leave a Reply

error: Alerta! Contenido protegido!