¿Porque cambia de color la nariz de mi perro?

¿Alguna ves te has preguntado porque cambia de color la nariz de mi perro?. La nariz de los perros es muy importante para navegar por su mundo, así que cuando notes un cambio es natural preocuparse.

No es raro que la nariz de los perros cambien de color, y hay varias razones por las que esto puede suceder, desde el clima hasta un problema médico que necesita atención

Nariz de perro despintada
Nariz «despintada»

Nariz de nieve

La nariz de nieve, también llamada nariz invernal, es una de las razones más comunes por las que la nariz de un perro o gato puede cambiar de color.

Como su nombre indica, esto es algo que sucede durante los meses más fríos, a medida que baja la temperatura, el color de la nariz de tu mascota puede desvanecerse.

Por una razón desconocida, la enzima tirosinasa, que produce pigmentación en la nariz, se vuelve menos activa durante los días más cortos y fríos del invierno. Los investigadores especulan que la tirosinasa puede ser más sensible al frío, a menos horas de luz solar o a ambas.

Cuando la temperatura comienza a aumentar en la primavera, una nariz de nieve volverá a su color normal, a veces no lo hace, pero no hay nada de qué preocuparse, siempre y cuando su mascota no muestre otros síntomas que puedan indicar una enfermedad. Esta condición puede repetirse cada invierno.

Algunos perros, especialmente los labradores amarillos y algunas otras razas de perros, pueden tener una nariz sin pigmentación o en los bordes de los ojos. Esto se llama «nariz de Dudley», pero es raro.

Lentigo Simplex

Los gatitos de color naranja y calico pueden desarrollar manchas negras (pecas) en la nariz, los labios, las encías y los párpados. Las pecas son manchas oscuras, planas y redondas, y no son motivo de preocupación, un cambio repentino en el color de la nariz podría ser una indicación de que algo está mal, pero también puede ser una parte normal del proceso de envejecimiento.

Si tu perro está actuando, bebiendo y comiendo normalmente, la apariencia de las pecas no es nada de qué preocuparse.

Lentigo Simplex
Lentigo Simplex

Vitiligo

Esta es una enfermedad inmune que tanto los perros como los gatos pueden desarrollar. Ataca a las células responsables del color del pelaje de tu mascota y puede hacer que el color de la nariz se torne rosa. Otros cambios fáciles de ver en los perros son los pelos blancos en ciertas áreas del abrigo o parches de pelos blancos en todo el cuerpo.

En los gatos, esta enfermedad produce una especie de patrón de copo de nieve en toda la capa. Las razas de perros con más probabilidades de desarrollar vitíligo son el pastor alemán, el perro salchicha, el sabueso afgano, el rottweiler, el caniche, el Setter irlandés, el puntero, el doberman, el perro pastor inglés antiguo y el samoyedo.

El vitíligo no es un problema médico que afecta su salud, simplemente los hace aún más únicos.

Vitíligo en perros
Vitíligo en perros

Sensibilidad al plástico

Algunas mascotas no pueden tolerar comer o beber de recipientes de plástico y desarrollar dermatitis de contacto que puede hacer que su nariz cambie de color con el uso continuo. Con el tiempo, los materiales utilizados para hacer que los recipientes de plástico se descompongan, pueden filtrarse en los alimentos y el agua que consume su mascota.

Los recipientes de agua y alimentos de acero inoxidable o porcelana son recipientes más seguros para usar. Son más fáciles de limpiar y no porosos. Darle a tu perro un alimento de calidad le ayudara a mantenerse sano, y también es importante asegurarse de que su comida y agua se sirvan en un recipiente limpio y libre de bacterias.

Raspaduras

Una nariz raspada puede aparecer rosada mientras se está curando. Debería volver a su color normal una vez que se caiga la costra.

Posibles razones médicas

  1. El lupus eritematoso discoide es una enfermedad auto inmune que ocurre en perros, pero no en gatos. Es más común encontrar esta enfermedad en perros esquimales, perros pastores de Shetland, pastores alemanes, perros de aguas británicos y Collies.
  2. El complejo de pénfigo es un grupo de afecciones cutáneas auto inmunes que se pueden encontrar tanto en perros como en gatos.
  3. La dermatosis sensible al zinc es una deficiencia de zinc que se encuentra con más frecuencia en los Huskies, los Malamutes de Alaska, los grandes daneses y los Doberman.
  4. La dermatitis solar nasal, también llamada nariz de Collie, afecta a los caninos que viven en regiones soleadas y se encuentra con más frecuencia en razas de pastoreo que pasan mucho tiempo fuera. El protector solar seguro para mascotas puede ayudar a proteger su nariz de las quemaduras solares.
  5. Una nariz magullada, disminución de oxígeno en los tejidos, hemoglobina baja en sangre o toxinas pueden darle a su mascota una nariz azulada. Las alergias, el cáncer nasal, la anemia y los tumores que podrían ser malignos o benignos también pueden hacer que la nariz de la mascota cambie de color.
  6. La emoción durante el juego o una enfermedad puede hacer que el color de la nariz se vuelva más oscuro, pero debería volver a la normalidad una vez que su mascota se haya calmado o se sienta mejor.
  7. La pérdida de apetito, diarrea, vómitos, falta de energía, dolor o un cambio en el comportamiento son señales de advertencia que no deben ignorarse.

Lleva a tu perro a un chequeo si él no está actuando de manera normal o si está preocupado por algún cambio en su nariz o salud general.

Fuente: 

Etiquetas:

4 Comentarios
  1. Los perros cambian de dientes - EL BLOG DE PEPITA 28 febrero, 2022 a 3:05 pm

    […] ¿Por qué la nariz de mi perro cambió de color?, ¿es normal? […]

  2. Será normal que mi perro duerma mucho , tiene 3 meses

    • Hola Ingrid! Gracias por leernos, en base a mi experiencia e investigación si, los cachorros suelen dormir mucho, así como a su vez suelen ser muy activos, juguetones, por su misma naturaleza de cachorro, como un niño que quiere hacer de todo y cae rendido luego. Sin embargo, si notas que esto de dormir mucho viene acompañado de decaimiemto, desgano, quizás no come o cosas por el estilo que no son normales para un perrito y menos un cachorro, visita de inmediato al veterinario. Recuerda que, nuestros peludos no pueden hablar y cualquier molestia la harán saber cambiando su comportamiento. Haré un post dedicado a cachorros, no olvides suscribirte para recibir la notificación. Espero te vaya bien a ti y tu perrito, cuéntanos un poco mas lo que acontece luego con tu cachorrito de 3 meses.

  3. Super interesante el articulo!!!

Deje una respuesta

EL BLOG DE PEPITA
Reset Password