Ciencia,  Investigaciones,  Salud

¿Pueden los perros contagiarse de Covid-19?

Ante tantas noticias falsas, aclararemos luego de investigar las fuentes originales. ¿Pueden los perros contagiarse de Covid-19?

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) dijo que el pasado 4 de Marzo del 2020, un perro mascota había dado repetidamente un resultado débil positivo para el virus COVID-19. Lo que indicaba un bajo nivel de infección con el virus.

El AFCD recolectó por primera vez muestras del perro para las pruebas el 26 de febrero detectando niveles bajos de virus COVID-19 de sus muestras de cavidad nasal y oral el 27 de febrero. El Departamento repitió la prueba de las muestras de cavidad oral y muestras nasales del perro tanto el 28 de febrero como el 2 de marzo, ambas, dieron positivo débil para el virus.

Se consultó a expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y acordaron unánimemente que estos resultados sugieren que el perro tiene un bajo nivel de infección y es probable que sea un caso de transmisión de humano a animal.

El perro no ha mostrado signos de enfermedad relacionados con COVID-19.

coronavirus

La situación:

Hasta ese momento habían dos perros en cuarentena en las instalaciones de cría de animales en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, que se alojaban en habitaciones individuales.

Como uno de ellos dio negativo para el virus COVID-19, el Departamento intensificó la limpieza y desinfección de las instalaciones. El Departamento monitoreó de cerca al perro que dio positivo débil para el virus COVID-19 y repitió la prueba más tarde. Sólo se devolvería a su dueña cuando el resultado de la prueba sea negativo. El otro perro que resultó negativo para el virus se le analizaría nuevamente antes de la liberación.

El COVID-19 es una enfermedad de reciente aparición y la situación aún está evolucionando. El AFCD continuará trabajando junto con el Departamento de Salud en el manejo de casos relevantes.

¿Y qué pasó entonces con el perro que había dado débil positivo?

El animal fue liberado el sábado después de finalmente dar negativo para el virus. Sin embargo, la AFCD confirmó luego que la dueña le dijo a las autoridades que murió el lunes siguiente.

Agregó que no dio su consentimiento para que se realizara una necropsia para determinar la causa de la muerte del animalito.

perro infectado de coronavirus murió

Inicialmente, las autoridades sospecharon que el animal no estaba realmente infectado, sino que acababa de contaminarse con el virus a través de la contaminación ambiental.

No obstante, las repetidas pruebas positivas llevaron a los funcionarios a asociarse con expertos de la Universidad de Hong Kong para llevar a cabo la secuenciación genética del virus del animal. Los resultados mostraron que su código genético era extremadamente similar al de las personas que tenían contacto cercano con el perro.

La AFCD había dicho en un comunicado que los resultados “indicaban que el virus probablemente se propagó de las personas infectadas y posteriormente infectó al perro”. Agregó que, una prueba negativa para anticuerpos contra Covid-19 no necesariamente significa que el perro no estaba infectado, y señaló que esto también ocurre en muchos casos humanos.

Sin embargo, el departamento ha enfatizado repetidamente que si bien el perro probablemente fue infectado por el dueño, no hay evidencia de que a su vez pueda transmitir el virus a otros humanos, o que el virus realmente los pueda enfermar.

La OMS había dicho anteriormente que, no había evidencia de que las mascotas como perros y gatos puedan infectarse con el nuevo Coronavirus. Solo para cambiar su posición a principios de este mes, a raíz de este caso sin precedentes.

Consejos a tomar en cuenta:

Recordar a los dueños de mascotas que adopten buenas prácticas de higiene. Esto incluye, el lavado de manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros. Así como evitar besarlos y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico. Las personas enfermas deben restringir el contacto con los animales. Si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de un veterinario lo antes posible.

Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección de COVID-19 o que se enfermen. Además de mantener buenas prácticas de higiene, los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus mascotas.

Entonces, ¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. 

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos.

Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo. 

Hubo temores similares sobre la propagación del coronavirus a las mascotas durante el brote de SARS en 2003, cuando más de 280 personas murieron en Hong Kong. Los expertos creen que tanto el SARS como el covid-19 probablemente se originaron en los murciélagos.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios. En 2003, los científicos dijeron que la posibilidad de contraer SARS, que también es un tipo de coronavirus, de un gato era extremadamente remota.

Gray, que trabajaba en Hong Kong durante el SARS, dijo que el virus fue encontrado en una pequeña cantidad de gatos, pero no había evidencia de que pudieran transmitirlo a los humanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la principal forma en que la enfermedad se está propagando es de persona a persona, ya sea cuando las personas están juntas, o de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose y estornuda.

¿Vale la pena poner en cuarentena a las mascotas?

Según Gray, es válido poner en cuarentena a las mascotas desde una perspectiva científica, porque les permite a los científicos observar cómo un animal se relaciona con una enfermedad de la que todavía sabemos relativamente poco.

“Si bien parece un poco aterrador, es puramente una medida de precaución, y ciertamente no es nada de lo que los dueños de mascotas en general estén preocupados”, dijo Gray.

Algunos dueños de mascotas en China continental han puesto a sus perros pequeñas máscaras faciales, pero Gray dijo que eso no tiene ningún beneficio; de hecho, probablemente es bastante angustiante para la mascota y podría causarles pánico. En cambio, los dueños de mascotas deben atenerse a lo básico: buena higiene.

Tanto la OMS como Gray dijeron que los dueños deben lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a las mascotas.

Gray dijo que si los dueños de perros están particularmente preocupados, pueden limpiar las patas de sus perros con toallitas antisépticas después de haber salido a caminar, pero deben tener cuidado de no exagerar, ya que limpiar demasiado puede secar las patas de un perro.

“Ciertamente no estoy preocupado por mi perro o mis gatos, estoy mucho más preocupado de que yo pueda contagiarme de un ser humano que tiene la enfermedad”, dijo Gray, quien también es dueña de una mascota.

¿Cuál es el mayor riesgo?

Para los veterinarios y expertos en derechos de los animales, existe un problema mayor que la posible propagación del coronavirus a las mascotas: la propagación del miedo.

Después del anuncio de que el perro de Hong Kong dio positivo la semana pasada, Lifelong Animal Protection Charity (LAP), un grupo que ayuda a reubicar animales en Hong Kong, escribió al gobierno diciendo que su anuncio causó “una tremenda cantidad de pánico”. McClelland, la fundadora de LAP, dijo que había sido contactada por “innumerables personas” preocupadas por sus mascotas, y muchas ansiosas de que su perro o gato fuera puesto en cuarentena por la fuerza.

“En un estado de pánico, las personas podrían abandonar o matar a sus mascotas”, dijo. “Otras personas podrían estigmatizar a las personas que tienen perros. Los dueños de perros pueden enfrentar problemas irrazonables cuando simplemente caminan con sus mascotas al aire libre, o los vecinos pueden crear problemas sin ninguna razón”.

En 2003, en Beijing hubo informes de gatos que fueron quitados a sus propietarios y asesinados por personas preocupadas de que pudieran albergar la enfermedad, según un informe de New Scientist. Mientras que, en Hong Kong, hubo un aumento de mascotas abandonadas, dijo McClelland.

En Wuhan, la ciudad china en el centro de la epidemia y que ha estado cerrada durante más de un mes. Las mascotas han quedado atrapadas en los apartamentos solos mientras sus dueños están fuera de la ciudad. Voluntarios de la Asociación de Protección de Pequeños Animales de Wuhan dicen que han rescatado a cientos de mascotas que quedan en los apartamentos.

Furry Angels Haven, un grupo que trabaja para rescatar mascotas sin hogar y abandonadas en Wuhan, indicó que “sin duda” hubo un aumento en las mascotas abandonadas desde el brote y que las mascotas estaban siendo atacadas injustamente. Hasta ahora, Gray y McClelland no han visto ninguna señal de un aumento en el abuso o abandono de mascotas en Hong Kong.

No obstante, ambos han visto un aumento en las personas que buscan medidas para enviar sus mascotas al extranjero. Lo que sugiere que los propietarios buscan abandonar la ciudad.

¿Por qué es muy bueno quedarse con tu mascota?

En lugar de que las mascotas sean culpadas por el coronavirus. Es de mucho más provecho tenerlas en este período estresante cuando muchas personas están atrapadas trabajando o estudiando desde casa, dice Gray.

Las mascotas probablemente estén felices de tener tiempo extra con sus dueños. Ellos pueden ayudar a bajar la presión arterial de las personas y aliviar la sensación de estrés, dijo. “Sabemos que el estrés reduce nuestra inmunidad, y nadie en este momento quiere que disminuya su inmunidad”, agregó.

Ese es el caso del residente de Hong Kong, Marco Leung, quien tiene un perro mascota de siete años. A él, no le preocupa que su perro se enferme por el coronavirus, aunque ha estado tomando precauciones, como limpiarlo después de caminar.

“Sé que los perros no se infectarán, pero si el virus se adhiere a su piel o pelaje, permanecerá allí, por lo tanto, si tenemos cuidado creo que está bien”, dijo. Marco ha estado trabajando desde casa, por lo que pasa todo el día con su mascota Hung Jai que significa “osito” en cantonés.

“Trabajar desde casa es muy aburrido, así que ahora tengo más tiempo para jugar juntos”, dijo.

Conclusión:

No existe conclusión científica que demuestre que un animal, cualquiera esta sea, pueda contagiar a los seres humanos o pueda desarrollar el virus. No obstante, somos nosotros los que aparentemente estamos contagiándolos. 

Me he tomado el trabajo de consultar las fuentes primarias a fin de informar de forma imparcial y transparente. Por esta razón, pido a los dueños de mascotas, y a los que no tienen ninguna, que no satanicen a los pobres animales. No entren en pánico, o peor aún que no se ensañen con nuestros animales, ellos nos tienen solo a nosotros para ayudarlos a sobrevivir. Cuidado con los Fake news o las noticias falsas, abundan hoy en día.

Manejemos esta situación con cabeza fría y mucho criterio. Pero sobretodo, ante cualquier información, tómense el trabajo de investigar y no compartir sin comprobar. Recuerda, la desinformación genera pánico.

Fuentes:

Hola amigos amantes de los animales! Mi nombre es Stefani y si estas leyendo esto es porque Tú también eres amante de la vida, de esas asombrosas criaturitas hermanas del cual somos responsables. Creo firmemente que somos parte de un todo. El ego, lo material, lo mundano ciega a muchas personas, les hace olvidar la belleza e importancia de la naturaleza, pero sobre todo nuestra Coexistencia armoniosa con ella. Esta en nosotros defenderla y reaprender a coexistir, todos y cada especie que vive en esta tierra son seres de luz. Pepita de Mandarina es mi musa, mi hermosa princesa en su honor me anime a hacer este Blog aunque mi profesión no es médico veterinario, mi pasión por los animales es enorme, por ello investigo y estudio sobre medicina y curiosidades de animales, adicionalmente agrego experiencias personales con mascotas. Espero les agrade, no olviden si desean que investigue sobre algún tema solo déjenme un comentario. Muchas gracias por pasarse un tiempito por mi Blog.

One Comment

Leave a Reply

error: Alerta! Contenido protegido!