Colores que pueden ver los perros

La forma en que los perros pueden ver los colores es un tema de investigación de larga data y los resultados son bastante sorprendentes. Si bien los perros no pueden apreciar todos los colores que los humanos hacen, su mundo no es completamente blanco y negro. De hecho, los perros viven en un mundo bastante colorido.

La retina es la capa delgada de tejido en la parte posterior del ojo que transforma la luz en una señal que puede transmitirse al cerebro. Esa señal al cerebro es lo que percibimos como visión. Los foto receptores de cono son las células que utiliza la retina para detectar el color.

Las personas tienen tres tipos de foto receptores de cono. Un tipo detecta las longitudes de onda rojas de la luz, un segundo detecta la luz amarillo-verde y el tercero detecta la luz azul. Nuestros ojos y nuestro cerebro usan la información de estos tres tipos diferentes de foto receptores de cono para percibir un arco iris de colores.

colores que pueden ver los perros

Sin embargo, los perros, gatos, caballos y muchos otros mamíferos sólo tienen dos tipos de foto receptores de cono. Carecen del foto receptor de cono que detecta la luz roja. Debido a esto, aunque perciben el color, su visión del mundo está apagada en comparación con la nuestra, algo así como mirar una foto en blanco y negro pasada de moda que ha sido teñida a mano.

Por otro lado, las aves y otras especies no mamíferas a veces poseen no solo tres sino cuatro o más tipos de foto receptores de cono, lo que les permite ver colores en las porciones infrarroja o ultravioleta del espectro de luz que son invisibles para las personas. Esta habilidad puede ayudarlos a encontrar comida o reconocer un compañero potencial particularmente atractivo.

¿Cuáles son otras diferencias visuales entre perros y personas?

Los perros tienen algunas ventajas visuales sobre los humanos. En principio, tienen ojos que se fijan más a los lados de la cabeza, lo que les permite un rango de visión periférica más amplio que el nuestro. La compensación es un rango más pequeño de agudeza visual para que los perros no tengan la percepción de profundidad que nosotros tenemos.

Los perros tienen pupilas que se dilatan al máximo, lo que les permite capturar la mayor cantidad de luz posible. También tienen células reflectantes debajo de la retina que forman el tapetum. El tapetum les da a los perros la apariencia de «ojo brillante» y también mejora su capacidad de ver con poca luz.

Los perros también tienen más células en la retina que sus amigos humanos. Las varillas son responsables de detectar el movimiento, incluso pequeños movimientos a grandes distancias. Entonces, en comparación con los humanos, los perros ven mejor con luz tenue (anochecer y amanecer) y pueden detectar con mayor precisión el movimiento.

colores que ven los perros
Fuente: SC Psychological ltd dogs vision spectrum

¿Por qué los perros ven lo que ven?

La naturaleza equipa a los perros con adaptaciones visuales especiales que les permiten sobrevivir y prosperar en la naturaleza. Ver bien con poca luz y percibir ligeros movimientos en el bosque a grandes distancias mejora la capacidad de caza del perro. Estos activos también ayudan a un perro a saber cuándo él es la presa y necesita huir.

Los tiempos han cambiado y la mayoría de los perros son miembros de nuestras familias humanas ahora, por lo que les proporcionamos alimentos nutritivos y los protegemos de los depredadores. Aun así, estas habilidades visuales permanecen en ellos.

EXPERIMENTO:

Debido a que la cuestión de cuánto los perros usan la visión del color no estaba resuelta, Anna Kasparson, Jason Badridze y Vadim Maximov, investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú y la Universidad Estatal de Ilia en Tbilisi, decidieron ver si los perros eligen conscientemente usar el color. Información de visión disponible para ellos y si preferirían usar información de color sobre brillo. Este trabajo se describe en un artículo reciente en las Actas de la Royal Society B.

El experimento en sí fue bastante simple en concepto, aunque requirió pruebas extensas. Comenzaron imprimiendo cuatro trozos de papel de color amarillo oscuro, amarillo claro, azul oscuro y azul claro. Eligieron estos colores porque contenían dos dimensiones visuales diferentes que los perros deberían poder discriminar, a saber, el color (amarillo o azul) y el brillo (oscuro o claro).

En la fase de entrenamiento del experimento, los perros recibieron dos cajas, cada una con un poco de carne, pero solo una de ellas fue desbloqueada. Una tarjeta de color, ya sea amarillo oscuro o azul claro, estaba apuntalada frente a cada caja. Para cada perro, una de estas tarjetas se designó como correcta y se asoció con una caja desbloqueada de la que podía obtener el premio. Cada perro recibió 10 pruebas de entrenamiento todos los días durante nueve días. Los perros aprendieron rápidamente a separar y al final del período de entrenamiento todos los perros se desempeñaban prácticamente a la perfección. Las pruebas tuvieron lugar durante los próximos 10 días.

En medio de las sesiones de práctica habituales en una prueba, las tarjetas se cambiaron de modo que ahora una era de color azul oscuro y la otra de color amarillo claro. Supongamos que el perro ha sido entrenado para que el amarillo oscuro sea el correcto. Los investigadores razonaron que en este ensayo de prueba cuando se le presenta un amarillo claro y un azul oscuro, si el perro tomara sus decisiones basándose solo en el brillo, seleccionaría el azul oscuro, sin embargo, si el perro realmente usara la información de color conscientemente, entonces él aún elegiría el amarillo a pesar de que ahora era el más brillante del par.

Los resultados fueron inequívocos. Todos los perros eligieron el color en más del 70% del tiempo y seis de los ocho perros lo eligieron el 90 o el 100% del tiempo. Al contrario de lo que muchos científicos podrían haber predicho, los perros basaron claramente su elección en el color asociado con la obtención de la recompensa de carne en lugar de si la tarjeta era oscura o clara. Esto significa que los perros estaban usando información de color como base de sus elecciones conscientes.

Este es un incremento pequeño pero útil en nuestro conocimiento de cómo los perros ven y procesan su mundo. Nos dice que podemos usar diferentes colores como ayudas de entrenamiento y señales para nuestros perros. Pero tenemos que elegir nuestros colores correctamente. Elegir un color rojo versus uno verde solo confundirá a nuestros perros porque ese emparejamiento no encaja con las discriminaciones de color que los perros pueden hacer fácilmente. Aún así, es bueno saber que la vista de perro del mundo es más colorida de lo que muchos de nosotros habíamos creído antes.

¿Por qué los dueños de mascotas deben conocer las capacidades visuales de sus perros?

Saber cómo y qué puede ver tu perro te ayudará a tomar buenas decisiones para él. Por ejemplo, debe tener en cuenta la gama de colores de su perro cuando compre juguetes. El o ella disfrutará más los juguetes amarillos y azules que los rojos. Y entenderás por qué se distrae durante un juego de búsqueda mientras se enfoca en un pájaro que vuela a 50 yardas de distancia. También sabrás que para obtener su atención completa, debe pararse directamente frente a él, donde su rango de agudeza visual es mayor.

Fuentes:

1 Comentario
  1. Los perros poseen visión ultravioleta | EL BLOG DE PEPITA 7 diciembre, 2020 a 6:11 pm

    […] La visión de los perros no se limita al blanco y negro, como mucha gente cree hoy en día. ¿Sabes … […]

Deje una respuesta

EL BLOG DE PEPITA
Reset Password