Salud

Sarcoma de sticker o TVT

El Tumor venéreo transmisible (TVT) también llamado Sarcoma de Sticker, Tumor de Sticker o granuloma venéreo, son todos sinónimos de una misma neoplasia altamente contagiosa que se da exclusivamente en caninos y es el tumor genital más frecuente en poblaciones sexualmente activas.

El TVT se presenta únicamente en los perros. Se trata de un tipo de cáncer que, a diferencia del resto de tumores, es contagioso ocurriendo este cuando hay monta o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas.

Lo “interesante” de este tipo de tumor es que funciona de forma diferente al resto de tumores conocidos en el mundo animal y humano. 

Una investigación de la Universidad de Cambridge, mostró que el ADN de esta neoplasia es diferente a la del portador. En el resto de cánceres conocidos son las células del animal o persona las que mutan para formar la masa. En el TVT corresponde a las células del primer portador.

El paciente 0 habría sido un perro macho, con pelaje gris y duro, similar al que tienen las razas nórdicas. Este perro tenía orejas puntiagudas y vivió hace 11 000 años. En realidad, es la línea genética más antigua que se conoce sobre todos los tipos de tumores investigados según pudo determinar el estudio. El ADN del tumor de este can fue el que se replicó y contagió a otros similares. También conocido como tumor ‘sticker’, el TVT sí puede hacer metástasis, pero en porcentajes muy bajos comparados a otros cánceres.

Síntomas y Características:

En principio el tumor comienza como una forma muy pequeña e hiperémica (bien roja) y evoluciona creciendo como una “coliflor” lobulada y de consistencia muy friable (se rompe de la nada) por lo que tiende a sangrar rápidamente. 

Generalmente se presenta en la zona genital de los perros y se caracteriza por ser sumamente rojo y sangrar. Sin embargo, también puede aparecer en otras partes como la nariz.

En el perro macho, el tumor generalmente se localiza en la base del pene, en la perra, en cambio, el tumor se localiza en la vagina y/o en la vulva, un TVT vaginal también puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado muchas veces una ecografía. 

Es importante saber que el TVT puede tener otras localizaciones menos frecuentes como cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, tejido subcutáneo y piel por esa causa, a todo paciente con TVT se le debe efectuar un examen clínico minucioso debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extra genitales.

Tratamiento:

Actualmente, el TVT se trata con quimioterapia. Con los fármacos el tumor llega a reducirse por completo en la mayoría de casos y la recuperación suele ser exitosa. Pero hay maneras de prevenir. Al transmitirse principalmente vía sexual, una forma adecuada de prevención es a través de la esterilización. Este proceso quirúrgico extrae los órganos y glándulas reproductivas de los animales y evita el contagio de este tipo de enfermedades.

Lo más reciente:

El TVT es susceptible de diversos tratamientos como son la cirugía, la criocirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Cuando los tumores son pequeños, es suficiente con la extirpación quirúrgica. Cuando son grandes y sólo se realiza la cirugía, hay un 60% de posibilidades de que recidiva localmente. En estos casos, están aconsejados los tratamientos de Vincristina intravenosa semanal hasta 2 semanas después de conseguir la curación clínica. Es muy efectiva y tiene un 90% de curaciones.

Tumor venéreo transmisible TVT - Sarcoma de sticker
Adopta no compres

Recientemente se han realizado diferentes estudios para probar la eficacia del tratamiento con Vincristina e Interleukina-2. En el caso de un estudio realizado en hembras con tumores vaginales, se realizó tratamiento semanal durante 3 a 6 semanas, y se produjo disminución en el tamaño de las masas tumorales con una desaparición completa. Como efectos secundarios presentaron vómitos, diarreas y neutropenia. Al año de haber realizado el tratamiento se realizó un examen físico y un frotis vaginal de todas las perras, no observando células atípicas en ningún caso.

  • Lo mismo se demostró en un estudio realizado en perros, a los que se trató además con interleucina-2 (IL-2).
  • Queda por tanto demostrada la efectividad de vincristina e IL-2 como tratamiento intratumoral en el TVT.
  • En los casos en que la vincristina no responda, puede usarse la doxorrubicina.

Consideraciones:

Adicionalmente siendo esta una enfermedad en su mayoría de transmisión sexual los perritos abandonados en las calles corren el gran riesgo de contraerla ya que el control de la natalidad es prácticamente nulo. He aquí la importancia de la esterilización así evitamos que ellos sufran y también evitamos el contagio a nuestras propias mascotas.

No seamos indiferentes mientras mas mascotas y perritos sin hogar podamos ayudar a esterilizar menos serán los abandonados y enfermos. Menos sera el sufrimiento. No compres la vida, Adoptala.

Lo puedes hacer ahora: Albergue Michi Wasi

Hola amigos amantes de los animales! Mi nombre es Stefani y si estas leyendo esto es porque Tú también eres amante de la vida, de esas asombrosas criaturitas hermanas del cual somos responsables. Creo firmemente que somos parte de un todo. El ego, lo material, lo mundano ciega a muchas personas, les hace olvidar la belleza e importancia de la naturaleza, pero sobre todo nuestra Coexistencia armoniosa con ella. Esta en nosotros defenderla y reaprender a coexistir, todos y cada especie que vive en esta tierra son seres de luz. Pepita de Mandarina es mi musa, mi hermosa princesa en su honor me anime a hacer este Blog aunque mi profesión no es médico veterinario, mi pasión por los animales es enorme, por ello investigo y estudio sobre medicina y curiosidades de animales, adicionalmente agrego experiencias personales con mascotas. Espero les agrade, no olviden si desean que investigue sobre algún tema solo déjenme un comentario. Muchas gracias por pasarse un tiempito por mi Blog.

10 Comments

Leave a Reply

error: Alerta! Contenido protegido!